24 marzo 2011

Perfil del futuro profesional de comunicación 2.0

Como ya sabéis, desde el año 2009 venimos haciendo una encuesta a los alumnos de cada nueva edición del Máster en Comunicación 2.0, organizado por IPECC y la Universidad de Alcalá. Con ésta, ya suman cinco ediciones.

Con la encuesta se pretende conocer el punto de partida de los participantes en cuanto a su utilización de las herramientas de la Web 2.0 se refiere, con el fin de comparar los niveles de uso de estas herramientas por parte de los mismos alumnos a la finalización del curso.

Gracias a esta encuesta interna podemos también comparar la evolución en el uso de herramientas Web 2.0 entre los participantes de las ediciones anteriores.

Los resultados de esta encuesta de los alumnos de la 5ª edición del Máster en Comunicación 2.0 son los siguientes:

– El 64% de los alumnos dispone de cuenta (perfil) en alguna red social profesional (en la anterior edición de la consulta el porcentaje fue del 73%). El 100% de los alumnos usuarios de este tipo de redes lo hace con Linkedin, a diferencia del 96% en la anterior edición y el 17%  con Xing.

– El 96% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista (en la pasada edición fue del 91%), correspondiendo un 100% a Facebook. Además, un 28% dispone de cuenta en Tuenti. Este año tan sólo dos de los encuestados disponen de perfil en MySpace (en la pasada edición tan sólo una persona tenía cuenta en esta red)

-Respecto a redes sociales especializadas, el 24% cuenta con perfil en alguna de ellas mientras que en la anterior edición de la encuesta fue del 9%. La más utilizada es Bits PR con un 50% (la anterior vez fue Ediciona)

-Un 40% de los alumnos del Máster utiliza alguna herramienta de microblogging (la otra vez fue el 55%). Al igual que otras veces, la herramienta elegida es Twitter.

-Un 20% de los encuestados dice tener blog propio. El porcentaje ha incrementado un poco, pues en la anterior edición fue del 12%.

-Un 72% de los alumnos se considera lector de blogs (frente al anterior 55%).

-Tan solo un 12% afirma utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado, bastante menos que en la encuesta anterior (30%). El más utilizado es el Google Reader.

-El 36% de los encuestados ha publicado algún vídeo en la Red, casi igual que el 39% anterior.De ellos, casi un 89% lo ha hecho en YouTube.

-Un 36% de los participantes en el Máster afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses. Claramente esta actividad ha bajado, pues en el Máster anterior fue del 70%. Lo más descargado son noticias y programas de radio.

-Al igual que el pasado año, cuatro alumnos (el 16%) aseguran haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia o plataforma similar.

-En cuanto a fotografías, el 60% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, sobre todo en Picasa o Flickr.

-Por último, el 64% de los encuestados reconocer utilizar exclusivamente el Google como único buscador (anteriormente fue el 45%). De los alumnos que usan otros buscadores, el 66% y el 55% utiliza  Yahoo y Bing respectivamente.

75 Responses

  1. Antonella

    Como participante de la encuesta debo decir que en principio no me veo reflejada como una futura profesional de la Web 2.0. ¿El motivo? Los resultados más relacionados con el ámbito empresarial han descendido con respecto al año anterior; y por el contrario, la utilización de las redes sociales a nivel ocio se ha disparado. Creo que esta encuesta demuestra que muchos usuarios todavía desconocemos las capacidades y el provecho que puede tener la Web 2.0 en el entorno empresarial. En cualquier caso, y aunque ahora no lo siento, confío en que en un futuro próximo pueda manejar abiertamente todas las Webs.X que se me pongan por delante y que me pueda considerar si no profesional, al menos entendida 🙂 Un saludo

  2. Esther Navarro

    Yo si me veo reflejada en estos resultados, ¡cómo no! y precisamente mi conocimiento y actitud ante las herramientas 2.0 han sido mi motivación para acceder a este Máster. Espero como Antonella aprender lo suficiente para sacar el mayor provecho profesional sobre todo, aunque también personal,a esta nueva forma de comunicar.
    Una de las conclusiones que saco de la encuesta y que coincide conmigo es que las redes sociales profesionales son aún las grandes desconocidas ¿nos haremos con ellas? Saludos mañaneros

  3. Carlos Gurpegui

    Lo cierto es que formamos un equipo estupendo y con muchas posibilidades de desarrollo. La verdad es que se consolidan coberturas, y en algunos casos crecen (no de forma exponencial, pero sí segura) las cifras… Creo que la tendencia será de ESTAR en todas las redes que se consideren necesarias, pero habrá que ser selectivos en al DINAMIZACIÓN… Pririzando los aspectos de COMUNICACIÓN frente a otras disciplinas que siempre conviven, y en la priorización de redes, CALIDAD siempre frente una posible dispersión/cantidad… Saludos!

  4. Constanza

    ¡Yo sí que me veo reflejada en la encuesta! al final del máster estaremos muchísimo más preparados de lo que estamos ahora, sobre todo porque en nuestros propios trabajos, podemos poner en práctica mucho de lo que vamos aprendiendo.
    Cosntanza

  5. Lucia Lopez Bayo

    Hola! Yo si me veo reflejada en los resultados de la encuesta. Coincido con los compañeros que opinan en que aún nos falta mucho recorrido para dominar totalmente la web 2.0, pero para eso estamos formándonos en el máster. Nuestro interés por las nuevas herramientas ya dice mucho de nuestra actitud y disposición para considerar la web 2.0 como el futuro de la profesión. Coincido también en el poder de las redes sociales profesionales que creo que crecerán cada vez más. Pero también creo que las redes sociales especializadas tendrán un papel muy destacado para segmentar públicos.

  6. Beatriz Gómez

    Buenos días,
    Como parte de la muestra de la encuesta me identifico con casi todos los resultados, aunque algunos han cambiado desde que contesté las preguntas; ahora tengo un perfil más que cuando me la hice -en concreto, twitter :-)-. Considero que las herramientas de microblogging son fundamentales para nosotros, de ahí que me abriera esta cuenta.
    Por otro lado, me parece un poco alarmante que, tal y como apuntan algunas compañeras , entre nosotros haya descendido el número de usuarios de redes profesionales, espero que sea más por desconocimiento -en mi caso es así- que por voluntad propia.
    Un saludo a todos!

  7. Raquel Fernández

    Hola, creo que yo he sido una de las causantes de bajar (con algunos más de vosotros) los porcentajes generales con respecto a la edición anterior.

    Está claro que, hoy por hoy, no podemos considerarnos el perfil idóneo de experto en comunicación 2.0, pero como habéis dicho ya, estamos empezando y nos queda un largo recorrido.

    También he decir en nuestro favor, que usar las herramientas 2.0 no significa ser un buen experto en comunicación ya que se puede ser un analfabeto digital y como hemos visto en repetidas ocasiones no vale con estar sino que hay que saber planificar, tener un objetivo claro e implementar. Y eso, es precisamente, lo que aprenderemos nosotros

  8. Laura Fernández Roche

    Hola,
    Lo que más me llama la atención es que en la anterior edición un 70% asegurara haberse descargado podcast. Ignorante de mi, no pensé que fuera algo tan extendido (el porcentaje de esta edición se adecúa más a lo que yo podría imaginar).
    Por otro lado, para valorar bien todo esto sería necesario saber el número de participantes en la anterior edición, ya que de ésta la sabemos, y así poder hacernos más a la idea del significado real de esos porcentajes.
    Y puestos a pensar, me pica la curiosidad por saber si cumplimos con los perfiles de las distinas redes, por ejemplo, en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres.

  9. Roger Badia

    Bueno, parece que hay tela para cortar, pero tampoco están tan mal los resultados, tan solo debemos trabajar un poco más.
    Yo por mi parte poco a poco voy aclarando conceptos, creando perfiles y jugando con mi iphone y sus apps.
    ¿Alguien está en Foursquare o Tooio? No están nada mal te permite decir a tus amigos donde estás, encontrar todo tipo de servicios a tu alrededor y varias ofertas de estos servicios (bares, restaurantes, mensajería, tiendas, psicólogos, abogados…). Por cierto, ¿se consideran microbloggings o más bien redes sociales especializadas?

    Pronto controlaremos el cotarro!

  10. Teresa

    Sí claramente.

    Entiendo que con lo que estoy aprendiendo en este master, deberé acceder a redes sociales especialidades en el tercer sector.
    Para gestionar mis contactos y potenciales clientes mantendré actualizada mi red de contactos en una red social generalista como LInkedin.

    Para crear debate y sensibilización en el entorno del sector que me interesa, estaré dado de alta en alguna herramienta de microblogging como twitter…

    Y por último y como especialista en comunicación en el tercer sector, voy a crear un grupo en Facebook para recoger que impresiones y feedback de mis principales clientes y beneficiarios.

    Tengo mucho que aprender y estoy disfrutando mucho de este master

  11. María Fdez

    Yo tb me siento identificada con los resultados de la encuesta. De hecho, hasta que no he iniciado el Máster no conocía las redes sociales especializadas como Bits PR. Pero, tal y como señalan los compañeros, confío que poco a poco nos iremos poniendo al día con todo lo relacionado con la web social.

  12. Aunque todavía no somos los usuarios 2.0 ideales me parece que vamos creciendo en la utilización de las herramientas. Es notable y predecible la supremacía de Google, Facebook, Linkedin y Twitter.

    Por otro lado, el avance de las redes sociales especializadas también ha crecido considerablemente, aunque pienso que todavía les falta lograr generar mayor interés en los usuarios, creo que no todos conocen los beneficios de formar parte de una.

    Saludos!

  13. Carlos Gurpegui

    Estoy de acuerdo con vuestras reflexiones. Lo que me parece bien significativo es que un 20% de los encuestados dice tener blog propio. Aunque se haya inmecrementado poco, creo que el blog es un indicador preciado en el devenir de la web. La 2.0 entiendo que se desarrollará más y mejor cuando no compita con el universo blog y se beneficien mutuamente. Implícitamente creo que en su irrupción las redes sociales ‘compitieron’ de diversas formas con los blogs (un nuevo espacio para comunicar y compartir los contenidos, cómo gestionar el tiempo con uno y otro, etc.) y creo que también ahora, un poco serenado todo, son las redes las que recuerdan la posibilidad-necesidad de blogs, más que su reducción o separación. Porque si no, ¿qué se enlaza y comparte si no hay contenidos? Un saludo.

  14. Irene Poza Latorre

    Lo más importante de todo es que estamos aquí para aumentar las estadísticas profesionales y que gracias a las motivaciones de gente como nosotros, cuando hagan encuestas a profesionales de la comunicación y las RR.PP., ayudaremos a subir las estadísticas 2.0. 😉 Yo ya sólo con hacer la encuesta aprendí que existía el concepto de «lector de contenido sindicado» y esto sólo ya me a abierto un mundo.

    A mi me sorprende los resultados para bien, veo que aunque no dominemos el uso de estas redes y plataformas de Internet como profesionales, al menos tenemos curiosidad como usuarios y sólo tenemos que aprender a ver estas herramientas desde el otro lado (el lado oscuro, jejejeje).

  15. Mar Correa

    Creo que esta encuesta pone de manifiesto lo que estamos abordando en los debates y es el incesante uso de las nuevas tecnologías, especialmente de los medios sociales… A mí al igual que Carlos me ha llamado la atención el que un 20% de los encuestados tenga un blog propio… Yo creo que esta encuesta irá aumentando sus porcentajes con el paso de los años hasta llegar al cien por cien. Estoy convencida de que el futuro es que sepamos utilizarlas todas y que usemos las que más nos convengan tanto para el ejercicio profesional como para el apartado personal y lúdico.

  16. Iñigo Ladrón Morales

    Como Roger, creo que estamos (al menos, estoy) comenzando a “cacharrear” y ver las amplias posibilidades de este mundo!!,… Está claro que nos queda mucho, muchísimo, por experimentar y aprender,…

    Particularmente,… aun no veo mucho sentido (al menos fuera del meramente profesional), a Facebook,… Para estar en contacto con mis amigos, quizá prefiero el face tu face (claro, siempre que se posible) y medios más arcaicos,… Y es que,… con todo lo visto hasta ahora,… Estoy abriendo los ojos y me estoy dando cuenta de que soy un poco viejuno!! Ja, ja, ja, ;-))

    Tanta gente en Twitter eh?! Curioso e interesante!

  17. Maite Lavado

    Sí, yo también me siento identificada en esta encuesta. Es cierto que nos queda mucho por aprender, tanto es así que todavía no estoy segura de si respondí bien a todas las preguntas (aún no sé si se puede considerar una red especializada por ejemplo a un grupo creado en Linkedin para hablar de comunicación, o si lo que yo uso en Mozilla se considera un tipo de lector de contenido sindicado).

    Por otro lado, me parece que los datos reflejan un perfil más observador que participativo: Un 72% de los alumnos se considera lector de blogs (frente al anterior 55%). Y como dice Raquel usar las herramientas 2.0 no significa ser un buen analista en comunicación o un buen comunicador. Aunque también creo que para cualquier actividad a la que te quieras dedicar es necesario dominar todas las herramientas de las que dispones para conseguir transmitir realmente lo que quieres, y de ahí que estemos todos aquí, no? 😛

  18. Alejandro Boada

    Pienso que más o menos se mantiene el contacto que tienen los alumnos con las herramientas de la web social 2.0. Hay herramientas en las que los alumnos de esta edición incrementamos su uso, como puede ser la publicación de entradas en blogs o su lectura. También aumentamos considerablemente en el uso de redes sociales especializadas, que creo que puede llegar a ser un avance importante. Aunque por otro lado utilizamos menos los lectores de contenido sindicado, usamos menos el Twitter y, lamentablemente, nos hemos descargado menos podcast. Esta encuesta refleja un poco la evolución de esas herramientas que tiene la web 2.0. En definitica creo que refleja bastante bien el uso que la sociedad tiene en estos momentos de la web social. Hay que tener en cuenta que la participación en redes sociales o la subida de fotos y videos se mantiene. Podemos comprobar que la gente sigue utilizando mayoritariamente aquellas herramientas más habituales, aunque es cierto, que prácticamente en todas las aplicaciones que van más allá de las redes sociales y blogs, todavía estamos un poco verdes. Respondiendo a la pregunta de Javier,la resuesta es si. Creo que nos guste o no, en mayor o menor medida si queremos estar al día, todos vamos a tener que incluir las herramientas de la web 2.0 en nuestro día a día profesional, aunque no nos dediquemos a ellas por completo. En otros muchos casos, la dedicación a estas aplicaciones puede llegar a realizarse incluso de forma exclusiva.En un mundo que se encuentra en constante evolución, ninguno de los que estamos cursando este master sabe con certeza donde va a acabar, y esa es una de las principales razones por las que estoy cursando este master. Quiero estar preparado para trabajar en la comunicación 2.0, si llegado el momento tengo la oportunidad. Pienso que los conocimientos que adquiramos en estos meses nos vendrá genial para poder entender todo el desarrollo tecnológico que nos queda por vivir.

  19. Jennifer

    Hola a tod@s!
    Como a muchos me ha parecido muy interesante el resultado y la comparativa/evolución de un año a otro. Para ser sincera al hacer el test me di cuenta de la gran cantidad de posibilidades que existen… y me hizo preguntarme cómo es posible que no haya utilizado muchas de ellas… así que me he propuesto manejar todas estas herramientas y aplicarlas antes de acabar el Master, así que manos a la obra!!!
    🙂

  20. Elvira

    Los resultados no parecen hacer cambiado mucho respecto a la edición anterior… Después de este primer mes, me queda claro que todavía me queda mucho para ser profesional de la web 2.0, pero para eso estamos aquí. Y, ¿por qué no? Además, en este grupo, se nota la participación y las ganas…

Leave a Reply