11 abril 2011

L’Art du Paysage de Alberto Reguera

En la década de los 60, el Earth Art y Land Art redefinen el mundo del arte, no sólo el lienzo sino también el propio museo y/o galería donde exponerlo. Para situarnos, un ejemplo;  “The Spiral Jetty” (1970) de Smithson, que adquirió tales dimensiones, que había que desplazarse a través de ella (o verla desde lo alto) para poder experimentar la inmensidad y la verdadera naturaleza del trabajo.

Los practicantes del Earth Art y Land Art aspiraban a crear entornos –arte paisajístico sobre la misma tierra- fuera del espacio de la galería. Alberto Reguera, nuestro protagonista de hoy, hace exactamente lo contrario. Sus pinturas paisajísticas abstractas se instalan en el suelo de la galería y la experiencia del territorio se filtra fuera de los límites del soporte. Los espacios por los que uno se pasea son muy reducidos. Paisajes que la imaginación completa en aquellas áreas que quedaron fuera de los lienzos de Reguera.

Como cuadros, sus obras se realizan meticulosamente. La pintura, capa a capa, crea texturas en las que cada pincelada se hace precisa y oportuna. No hay grandes envoltorios de color que nos atraigan.

Esta vez Reguera utiliza el propio suelo como soporte para sus obras. El artista opta por colocar sus cuadros de pié en lugar de en la pared. De esta forma, se ofrece a la vista del espectador un conjunto de paisajes a través de los cuales navegar.

¿Dónde ver esta exposición? Un poquito lejos, en la Galería Pascal Polar de Bruselas hasta el próximo 23 de abril aunque gracias a la tecnología de hoy día, puedes echar un vistazo pinchando aquí.

1 Response

Leave a Reply