11 abril 2011

Modelos de negocio del libro de texto digital

Recogemos un artículo publicado recientemente en Publishing Perspectives donde se habla de posibles modelos de negocio para el libro de texto digital. Coincidimos en que es este segmento del sector editorial el que de manera más específica está aprovechando las ventajas del formato digital para la producción y acceso a sus contenidos. Un modelo que puede servir a editoriales generalistas, si bien siendo conscientes de las particularidades del libro de texto, sus canales y usuarios.

La adopción de nuevos modelos de negocio pasa por la flexibilidad y personalización. Pasamos a transcribir las propuestas hechas desde la publicación y que nos han parecido pertinentes:

* Capacidad de gestión de ofertas personalizadas que permitan a la editorial un fácil despliegue de ofertas creativas que den a los clientes la oportunidad de personalizar sus contenidos (modelos tipo “bundled”, streaming, suscripción o alquiler). Esto incluiría:

-herramientas  de definición y precio: permitir a los usuarios definir las ofertas del mercado en horas o días en lugar de en semanas o meses. La idea es poner en manos de los usuarios el modelo de negocio, el marketing y usar su creatividad para crear ofertas atractivas.

-capacidad de fijación de precios: facilitar los planes de creación de precios y promociones. Un ejemplo de esto sería un modelo de suscripción basado en el tiempo con la renovación o paquetes de contenido elegidos por el cliente.

– capacidad de personalización y de segmentación para promover los productos y crear una oferta de mercado sobre la base de segmentos individualizados, según necesidades del cliente.

* Habilitar el comercio electrónico multicanal que permita a los editores comercializar y vender directamente a los clientes a través de Internet o cualquier otro dispositivo móvil. Esto incluiría:

-múltiples plataformas que permitan al  proveedor usar múltiples tiendas de e-commerce para vender sobre la base de líneas de productos o segmentos específicos del mercado: creación de espacios propios (microsites) para una asignatura, un profesor o incluso un único título/libro.

– venta personalizada que lleve a los clientes a través de un proceso de personalización de compra según sus necesidades y que también les informe de las ofertas adecuadas relacionadas con su propio perfil de usuario.

* Métodos de logística diversificados que ofrezcan a los clientes mayor flexibilidad sobre cómo y cuándo poder comprar. Esto no sólo en cuanto a la logística de la oferta digital, sino también para una logística flexible de los medios físicos. Los editores deben tener la capacidad de utilizar una logística flexible para transformar la cadena de distribución tradicional en una red de distribución más diversificada.

61 Responses

  1. Pingback : Modelos de negocio para eBook | Blogtimedia

  2. Pingback : Modelo contador para contenidos digitales online

  3. Pingback : StoryBundle. Paga lo que quieras por tu paquete de ebooks

Leave a Reply