12 abril 2011

La Noche de los Libros, en la Red

El próximo 27 de abril se celebrará en la Comunidad de Madrid «La Noche de los Libros», que cumple ya su sexta edición. Bajo el lema ¿Me regalas un libro?, este año participarán 164 librerías y bibliotecas que mantendrán sus puertas abiertas desde las 9:00 de la mañana del día 27 hasta la 1:00 de la madrugada del día 28 formando parte de un ambicioso y variado programa de más de 500 actividades que incluirá conciertos de todo tipo de música, representaciones teatrales, maratones de poesía, debates, encuentros con escritores, etc., todo ello repartido entre 36 municipios madrileños.

Este año, además, se estrena una serie de iniciativas en la Red.  Así, el observatorio de nuevas tecnologías en el sector cultural Dosdoce.com trasladará a Twitter todo el ambiente de esta cita retransmitiendo en directo los principales actos, realizando twittervistas (entrevistas en formato Twitter) y dinamizando la web social a través del hashtag #nochedelibros.

Estas almohadillas (más conocidas por los usuarios de Twitter como hashtags) sirven para agrupar en la plataforma todas las conversaciones alrededor de un tema e incitan al usuario a participar en la conversación con otras personas.

Estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir la información cultural, que tradicionalmente estaba basada casi exclusivamente en la prensa y las revistas especializadas, empieza a complementarse con los nuevos canales de comunicación 2.0 (redes sociales, blogs, Twitter, etc.).

Ante la evidencia de que las herramientas 2.0 están cambiando las formas de comunicación en su sentido más amplio, el equipo de Dosdoce.com retransmitirá a través de Twitter las principales actividades de La Noche de los Libros con el fin de compartir lo que está ocurriendo en esos lugares con todos aquellos que por cualquier motivo no puedan asistir personalmente.

También destaca la novedad de hacer que el público pueda participar activamente a través de un par de curiosas actividades: «En la calle: Descubre los personajes del Barrio de las Letras» y «Caso GN Getafe Negro».

Para ir planificándonos esta noche tan especial, podemos consultar el programa completo de actividades que está ya disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

Leave a Reply