05 mayo 2011

Jorge Mayet. Arquitectura para las almas

Hasta el próximo 29 de mayo de 2011 será posible visitar en el Aljub (el antiguo aljibe subterráneo del siglo XVII) de Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, la exposición “Jorge Mayet. Arquitectura para las almas

El artista, nacido en La Habana en 1962, ha realizado esta exposición (quizá mejor llamada instalación) expresamente para este espacio del museo.

Jorge Mayet nos trae de nuevo, esta vez a Es Baluard, el bohío (casa campesina cubana) que allá en el año 2009 pusiera sobre las aguas que funden el océano Atlántico con el Caribe, al ser invitado a participar en Miami Basel 2009. El bohío flotaba como un espejismo ante la costa que habitan miles de cubanos refugiados en la ciudad norteamericana hasta que las inclemencias del tiempo la hicieron desaparecer.

«Arquitectura para las almas», una vez instalada en el Aljub de Es Baluard, representa la memoria de la memoria, el recuerdo de la historia de aquel bohío que salió de Cuba para «navegar» hacia Miami hasta que las caprichosas aguas acabaron con el espejismo, aunque no con el recuerdo de su tierra, de Cuba.

Leave a Reply