09 mayo 2011

Versión fotográfica del Libro del Desasosiego

Desde el pasado 14 de abril y hasta el 30 de mayo, la Sala La Muralla (Plaça Forn de Sant Nicolau, 4 – Valencia) acoge la exposición En Pessoa, del artista Juanma Pérez, basada en el Libro del Desasosiego del escritor Fernando Pessoa.

Este libro, editado en español por primera vez hace apenas 30 años, es considerado el más importante del escritor portugués, quien lo escribió bajo el heterónimo de Bernardo Soares. Concebido como una reflexión constante, a modo de diario, sobre el acontecer, la existencia y la cotidianeidad, desde el pensamiento, pero también desde el sueño, el Libro del Desasosiego se presenta como la autobiografía de Bernardo Soares.

Juanma Pérez ha concebido En Pessoa como una suma de aportaciones plásticas. Desde la fuerte carga real de la fotografía, pero intervenida pictóricamente o desde el lenguaje fragmentado del collage. Así, a través del vídeo, la fotografía, el fotomontaje, la pintura, el dibujo y el juego de la identidad, Juanma ofrece en esta exposición una aproximación personal a la Lisboa de Fernando Pessoa, pero también a la ficción de un personaje, Bernardo Soares, tan real como ficticio. Lo real y lo inventado, lo figurativo y lo abstracto, lo visto y lo soñado, lo escrito y lo leído cohabitan en esta muestra no exenta de desasosiego.

Nos ha llamado la atención la iniciativa por parte del artista Juanma Pérez de incluir un vídeo con el montaje de la exposición (podemos verlo bajo estas líneas) así como la de publicar el catálogo de su exposición en su blog, sin duda buenos ejemplos del uso de las nuevas tecnologías sociales para dar a conocer la obra de un artista tal y como destacamos en nuestro último estudio.

Los artistas y responsables de las galerías de arte necesitarían preguntarse de qué manera las tecnologías sociales están modificando el modo en que deberían comunicar e interactuar con todos sus públicos (coleccionistas, museos, periodistas culturales y público en general). Felicitamos desde aquí a Juanma Pérez por su obra artística y por la utilización de las nuevas tecnologías sociales para darla a conocer.

12 Responses

  1. Pingback : ¿Pessoa en Valencia? Repercusión «

  2. Pingback : EXPOSICIÓ “EN PESSOA” « Cultura en el Rector Peset

Leave a Reply