16 mayo 2011

Licensing For Commons

Hace poco que Creative Commons y Safe Creative decidieron poner en marcha Licensing For Commons, un nuevo sistema de licenciamiento solidario que permite a los autores destinar una parte o la totalidad de los ingresos de propiedad intelectual de sus obras a una acción solidaria. Por ahora Creative Commons y Good Samaritan Orphan & Needy School  (GSON), también conocido como el “Bunabumali Orphanage Project“, son las primeras organizaciones a las que se podrán destinar esos donativos.

La forma de hacerlo es tan fácil como acceder al registro de propiedad intelectual online de Safe Creative en donde el autor señalará qué porcentaje de los ingresos que obtenga por su licenciamiento quiere destinar a una causa solidaria y a qué organización. Es en ese momento en que Safe Creative destinará el porcentaje que genere la obra a una de estas organizaciones.

Según Juan Palacio, director de Safe Creative, el objetivo es que la creatividad compartida libremente en Internet se transforme en ayuda a proyectos solidarios.

El autor decide el precio por ejemplar de su trabajo o de los contratos de licenciamiento y señala qué porcentaje desea canalizar a un proyecto solidario. En línea con sus propios valores y principios, Safe Creative no obtiene beneficio por el uso de su plataforma de licenciamiento Licensing for Commons, donando a la misma organización y en el mismo porcentaje que el autor los costes de gestión.

Safe Creative es un registro de propiedad intelectual en línea con la realidad digital. Un proyecto español pionero en Internet que desarrolla la primera plataforma para registro, información y autogestión de derechos de autor independiente y abierta a todas las políticas de derechos. Cuenta ya con más de medio millón de obras registradas y más de 50.000 autores.

13 Responses

  1. Pingback : 12 posts culturales del 2011

  2. Pingback : 12 posts culturales del 2011 - iCompilation

Leave a Reply