16 mayo 2011

El tiempo de lectura en pantalla es casi igual al del papel

Según una encuesta de Gartner sobre el  consumo digital, el tiempo que pasa hoy la gente leyendo en una pantalla ya es casi igual al tiempo dedicado a leer en papel. En el cuarto trimestre de 2010, Gartner encuestó a 1. 569 consumidores de seis países  (EE.UU., Reino Unido, China, Japón, Italia y la India) sobre su experiencia de lectura en pantalla frente a la lectura de en papel.

La mayoría de los usuarios de tabletas tipo iPad afirman que encuentran la lectura en pantalla más fácil que la lectura del texto impreso (52%) o igual (42%). Sin embargo, el 47% de los usuarios de ordenadores portátiles encuentran la lectura en pantallas encontrará más difícil que la lectura del texto impreso. El 33% piensa que en igual.

Otros datos de la encuesta muestran que los grupos de edad más joven se encuentran más cómodos leyendo  en  pantalla que de los encuestados mayores (de 40 a 54), los cuales  están menos satisfechos con su experiencia de lectura de pantalla. En términos de género, los hombres suelen encontrar la lectura en pantalla más fácil que las mujeres, pero ambos sexos, aseguran en general que es  igual o más difícil que leer el texto impreso.

Como se afirma en la nota, no existe un paradigma único para la lectura de pantalla; no es lo  mismo porque leer un pequeño fragmento de texto en una pantalla de teléfono móvil que en un ereader, el PC o una tableta. Esto es algo a lo que se debe aludir constantemente. Tampoco es lo mismo leer un periódico o revista, que una novela, que un libro enriquecido o que otro tipo de texto específico, como un libro de texto. En este último caso sabemos que todavía los alumnos prefieren el libro de texto impreso. La mejor adopción del libro digital en el ámbito educativo depende también de la buena ejecución digital de los contenidos multimedia, más allá del texto.

Según se vayan adoptando y aprovechando mejor las virtudes del formato digital, junto con la venta de soportes de lectura, irán aumentado el número de lectores en pantallas. Pero para ello es importante trabajar con esta nueva perspectiva. Todavía podemos ver aplicaciones de revistas que no son más la versión en pdf. del formato impreso, sin ningún valor añadido; en estos casos en normal que la experiencia de lectura sea incluso peor.

La experiencia de lectura en cada caso es diferente, por eso es necesario diseñar, configurar e implementar cada contenido de forma distinta, adaptada a cada necesidad, no sólo del soporte, también de tipo de contenido.

16 Responses

  1. Beatriz Sanz

    Está claro que la tendencia crece a un ritmo vertiginoso y al igual que el tiempo de lectura en pantalla es igual al papel, también hay una revolución a nivel contenidos donde el texto necesita ser audiovisual e interactivo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, importa existir everywhere! Ésta es la premisa del modelo hipermedia: contenidos audiovisuales enriquecidos distribuidos en multitud de dispositivos y plataformas que permiten la interactividad con los usuarios. Os dejo unos enlaces a ver qué os parece

    http://blog.fraileyblanco.com/2011/05/conoce-nuestra-editorial-digital-hipermedia-al-detalle/
    http://blog.fraileyblanco.com/2011/05/los-hipermedia-en-fraile-y-blanco/

  2. Carolina López

    Esta Era Hiperconectada, que tenemos la suerte de vivir, no ha dejado ni un sector de la sociedad sin tocar pero al de la comunicación le ha influído de una manera brutal. En consecuencia han aparecido multitud de nuevos soportes y un bravo ¡¡¡¡ porque el mundo se está adaptando rápidamente a ellos. Las empresas de comunicación también han tenido que dar un paso adelante para poder responder a las demandas creadas. No les queda otro remedio si quieren salir adelante. Algunas lo están haciendo realmente bien, como es el caso de Fraile & Blanco, una empresa que tiene ubicada su sede en Santander. Entre otras muchas cosas ha creado nuevos servicios que responden a las nuevas necesidades de comunicación. Por si os interesa el tema y saber más, os dejo un post que bien merece la pena un veo: http://www.comunicacion-cultural.com/2011/05/16/el-tiempo-de-lectura-en-pantalla-es-casi-igual-al-del-papel/
    Un saludo: Carolina López.

  3. Pingback : El tiempo de lectura digital ya iguala al de papel « Amablog

  4. Mayte Romo

    ¿Sí leyeron que publican esto?:

    …el 47% de los usuarios de ordenadores portátiles encuentran la lectura en pantallas encontrará más difícil que la lectura del texto impreso.(ah, okey)

    El 33% piensa que en igual. (desde luego)

    En términos de género, los hombres suelen encontrar la lectura en pantalla más fácil que las mujeres, pero ambos sexos, aseguran en general que es igual o más difícil que leer el texto impreso. (no, pues muy preciso el dato, jajajajajaja)

    Y ya no seguí leyendo, porque de plano eso qué.

Leave a Reply