06 junio 2011

Animalia

¿Sabíais que la raza humana tardó cuarenta mil años en domesticar al antepasado del mejor amigo del hombre? Se conoce que es posible que un lobo no domesticado todavía nos inspira miedo.

Ahora, gracias a la exposición Animalia de Mikel Uribetxeberria (Urrestilla, 1975) podemos ver un lobo solitario en una oscura estación de metro o un gorila en actitud pensativa encima de una cama revuelta. Éstas son visiones que se vuelven inquietantes, inquietantes por cotidiano, por cercano, por natural. Inquietante, porque podemos vernos retratados en esos animales perdidos en espacios de transición, en lugares que frecuentamos a diario sin que dejen en nosotros más huella que una sensación de indiferencia y desapego.   

Los animales sacados de su contexto y reubicados en espacios urbanos se convierten en signos que nos interrogan sobre nuestra propia condición humana.

Mikel Uribetxeberria utiliza el collage y la manipulación por ordenador. Las fotografías de los animales no las ha relizado él sino que las ha buscado por la red.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de julio de 2011 en la Galería Kur de San Sebastián.

Leave a Reply