06 junio 2011

Las editoriales universitarias apuestan por la digitalización

La Asociación de publicaciones universitarias norteamericanas ha hecho público un estudio sobre la situación de la digitalización en las diferentes editoriales asociadas. Se trata de una encuesta para conocer qué estrategias están llevando a cabo y en qué medida están adoptando el formato digital para las publicaciones académicas. Cerca del 55% de sus miembros completaron la encuesta sobre ingresos digitales, formatos elegidos, digitalización de fondos, procesos editoriales y canales de venta, entre otras cuestiones.

Comparando con los datos del 2009, el nuevo informe indica que todas las editoriales universitarias están llevando a cabo al menos un par de iniciativas digitales con el fin de tener criterios para definir su futura estrategia digital. Aunque, en algunos casos, las limitaciones de recursos todavía hacen que el desarrollo de modelos experimentales y los procesos de digitalización y flujos de trabajo se retrasen algo: el 73% piensa que la falta de recursos todavía es considerable a la hora de establecer estrategias fijas.

A pesar de señalar este tipo de inconveniente, no les impide seguir trabajando en la digitalización de sus fondos: el 63% ya han digitalizado cerca del 50% de su fondo editorial. La incorporación en los flujos de trabajo del XML para la producción de sus publicaciones digitales les supone a casi todos una muy buena manera de aliviar la carga de la proliferación de diferentes formatos digitales.

Sobre los ingresos obtenidos de la venta de libros digitales, las respuestas reflejan cierta incertidumbre a la hora de saber dar cifras exactas aunque casi todas reconocen que van en aumento. La gran mayoría de las editoriales afirman que sus ingresos digitales pueden ser atribuidos todavía a unos pocos títulos de sus catálogos, por lo general obras de referencia.

La idea principal según estas conclusiones es que no existen dificultades suficientes para frenar los procesos de digitalización, si bien se han de encontrar nuevos modelos para apoyar las publicaciones académicas y buscar el fortalecimiento de un eje digital común para toda la Asociación. La digitalización para sus miembros ya es una cuestión prioritaria.

23 Responses

  1. Pingback : Las editoriales universitarias apuestan por la digitalización « Congresso Brasileiro da Leitura Digital

  2. Pingback : Las editoriales universitarias apuestan por la digitalización | CBLD - Congresso Brasileiro de Leitura Digital

  3. Pingback : Cambridge University Press abre su plataforma a otras editoriales

  4. Pingback : Cambridge University Press abre su plataforma a otras editoriales | DOKUMENTALISTAS

Leave a Reply