27 junio 2011

Bienestar social y confianza en las redes sociales

Un reciente estudio de The Pew Internet & American Life Project se detiene en analizar la confianza y el bienestar social del que disfrutan los usuarios de Facebook en Estados Unidos analizando el tipo de relación con sus “amigos” en la red social y cómo afecta de verdad a su vida social. A propósito de las afirmaciones que dicen que las redes sociales están eliminando tiempo de relaciones reales, fuera de espacios virtuales, el estudio muestra cómo las personas utilizan las redes de muy diferente manera atraídos por motivos diferentes.

Por tanto, los resultados son mucho más complejos como para llegar a generalizaciones de cualquier tipo sobre cómo y en qué afecta el uso de redes como Facebook, LinkedIn, Twitter, etc., en la vida diaria y en relación con su comunidad, participación y comportamiento de sus usuarios. Un dato cierto es que el número de aquellos que utilizan redes sociales casi se ha duplicado desde 2008: el 79% de los adultos estadounidenses han utilizado Internet y casi la mitad de los adultos (47%), o el 59% de los usuarios de Internet, dicen que usan al menos una red social. Más de la mitad de todos los usuarios de redes tienen hoy más de 35 años: el 56% son mujeres.

Facebook domina: el 92% está en Facebook; el 29% en MySpace; el 18% usa LinkedIn y el 13% utiliza Twitter.  Según el estudio existe una variación considerable en la forma de utilizar las diferentes  redes sociales: el 52% de los usuarios de Facebook y el 33% de los usuarios de Twitter las usan a diario, mientras que sólo el 7% de MySpace y el 6% de LinkedIn hacen lo propio. En este estudio, el usuario de Facebook tiene como media 229 amigos.

En cuanto a los niveles de confianza, los usuarios de Facebook son los más confiados: un usuario de Facebook, que utiliza el sitio varias veces al día, es el 43% más propenso que otros usuarios de Internet, y más de tres veces más propenso que los que no usan Internet, a sentir que puede confiar en la mayoría de la gente. Queda claro que, en este caso, el nivel de confianza en los demás aumenta considerablemente. Es importante la noción de comunidad creada para entender estos niveles de confianza que no se dan en las relaciones offline. Los datos, de hecho, revelan que los usuarios de Facebook mantienen relaciones más estrechas y sienten que tienen un mayor apoyo social y emocional. Cuanto más se utiliza la red al día, más se siente este apoyo social.

Por otra parte, el estudio también concluye que los usuarios de Facebook son mucho más comprometidos políticamente que la mayoría de la gente. Durante las elecciones presidenciales en los Estados Unidos del 2010, el 10% de los estadounidenses informaron de que habían asistido a un mitin político, el 23% indicaron que habían tratado de convencer a alguien a votar por un candidato específico, y el 66% informó que había o la intención de votar.

Estos son sólo algunos datos relevantes del informe, pero a la luz de éstos, queda claro que las  preocupaciones sobre la relación entre el uso de las redes sociales y la falta de relaciones fuera de éstas son infundadas. Es más, según las cifras, están favoreciendo en muchos casos los vínculos sociales más estrechos y que existan personas que están socialmente menos aisladas.

6 Responses

Leave a Reply