28 junio 2011

Among Women

Adriana López Sanfeliu nos trae a la Galería Utopia Parkway una nueva exposición. Se trata de “Among women”. Esta muestra puede decirse que se divide en dos; Los Salazar y Life on the Block.

“Los Salazar” retrata a una familia gitana de Barcelona. Es un ensayo fotográfico sobre los roles de la mujer como hija, esposa y madre en una familia tradicional gitana. La boda se celebra como un rito de iniciación en el cual la joven es desflorada, en manos de una gitana mayor, para honrar a su familia con la entrega de su bien más sagrado: la virginidad. Tras esta iniciación la joven se incorpora al clan como mujer y futura madre. La identidad gitana está basada en la perpetuación de un legado cultural, supervisado por la autoridad del grupo: el patriarca. Juan Antonio Salazar, el patriarca de esta familia gitana, abrió a la cámara de la fotógrafa las puertas de su hogar tras siete años de amistad.

Por otro lado, “Life on the Block” plasma en cada fotografía el día a día de tres jóvenes madres puertorriqueñas que viven en el Neoyorkino barrio Spanish Harlem. El 13% de este país es hispanoamericano. Un tercio son familias puertorriqueñas que llegaron a la metrópoli en busca de un futuro mejor. Las mujeres de estas familias son los pilares del círculo de la supervivencia. Un barrio de 100.000 habitantes, con uno de los índices más altos de desempleo y delincuencia de la ciudad, en el que el hombre se ausenta del núcleo familiar y la mujer se aferra a la vida a través de la maternidad. Este trabajo es un testimonio del papel de la mujer en una cultura machista, su posición como latina en una sociedad de “blancos” y su rol como madres de las nuevas generaciones de Los Estados Unidos América.

El trabajo de Adriana López Sanfeliu no son sólo fotografías, que no es poco, sino que adrmás detrás de cada imagen hay una historia, unas vivencias, unos años de las vidas de los retratados y de la fotógrafa.

Os animamos a que visitéis esta fantástica exposición antes del día 17 de julio.

Leave a Reply