29 junio 2011

Los dueños de ereaders se duplican en seis meses

Los dueños de ereaders se han duplicado en los últimos seis meses, según un estudio, también de The Pew Internet & American Life Project, sobre la adquisición de dispositivos de lectura entre los usuarios norteamericanos.  Según sus cifras, el porcentaje de adultos con un lector de libros digitales se duplicó de un 6% a 12% entre noviembre de 2010 y mayo de 2011.

Los hispanos adultos, los adultos menores de 65 años, graduados universitarios y los que viven en hogares con ingresos de al menos 75.000 dólares son más propensos a comprar lectores de libros digitales. Por el contrario, en los últimos meses, se ha frenado la venta de soportes tipo tableta. En mayo de 2011, un 8% de los adultos afirman tener un iPad, Samsung Galaxy o similar. Más o menos los mismos que en enero de 2011 (7%).

Otro aspecto destacado del estudio es que, en ambos casos –ereaders o tabletas-, siguen siendo menos con respecto a otros dispositivos  que llevan más tiempo en el mercado, como los  smartphones u ordenadores portátiles. No es la primera vez que insistimos en la importancia de estos datos a la hora de plantear el acceso a los contenidos digitales: todavía sigue siendo el PC y el móvil el principal punto de acceso a la lectura en pantallas. Si bien es cierto, y a la vista de los datos de este estudio, que se confirma la tendencia global hacia la adopción de nuevos dispositivos móviles.

Son datos generales. Es posible que el lector habitual siga prefiriendo su ereader de siempre, aunque algunos señalen sus deficiencias a la hora de estudiar, por ejemplo, en cuyos casos parece que la tableta sería más versátil. Quizá la considerable rebaja de precios de los ereaders haya ayudado a su aumento de ventas, mientras que el iPad sigue siendo un soporte caro, aunque también con muchas más prestaciones, claro, más allá de la lectura. Y lo cierto es que todavía no tiene un aparato con competencia clara, aunque Android sigue sumando adeptos. De todas formas, lo cierto es que los fabricantes más notables de ereaders trabajan en perfeccionar sus modelos en color, con wi-fi, etc., y barajan la fabricación de sus propias tabletas.

Insistimos en que la atención para los creadores de contenido está en que la venta de ereaders, tabletas, móviles, etc., indican sobre todo que aumentan los lectores en pantallas y online.

46 Responses

  1. Pingback : Los ereaders siguen por delante de los tablets « Amablog

  2. Pingback : Notable crecimiento de la venta de ebooks

  3. Pingback : La guerra de las tabletas incrementará la demanda digital

Leave a Reply