01 julio 2011

In Situ

Fue allá por el 2002 cuando Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) se unieron para crear un proyecto en común: In situ.

El proyecto trata de “reinventar una dramaturgia del paisaje” en un escenario singular: la frontera a ambos lados de los Pirineos, lugar de complicado acceso en el que Almalé y Bondía componen una barrera de espejos única en cada intervención.

La visión refleja, obviamente, una imagen fragmentada y alterada del paisaje acentuada con el encuadre individual que aporta el marco a cada espejo. Aquel espectador que se fija en los detalles, podrá descubrir una imagen “intrusa” que corresponde al reflejo de una obra, al de la invención del paisaje realizada por artistas como Thomas Struth, Marcel Duchamp, Ana Mendieta, Jörg Sasse, Ian Hamilton Finlay, Robert Smithson o Bill Viola a los que Almalé y Bondía rinden un pequeño homenaje reservándoles entre los espejos un lugar donde situar el reflejo de sus obras.

Este trabajo, In situ, ha sido recientemente en diversos premios como el V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea PILAR CITOLER o el Premio Adquisición en «XII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona entre otros.

Para ver esta exposición puedes pasarte por la Galería Astarté de Madrid antes del 24 de julio.

Leave a Reply