26 julio 2011

Tendencias de los ebooks como aplicaciones

La semana pasada se celebró una mesa redonda en Londres para hablar de las nuevas tendencias de los ebooks como aplicaciones. The Literary Platform, junto a algunos los equipos digitales de editoriales como Harper Collins, Faber y Profile Books, hablaron de los retos, las ventajas y posibilidades de las aplicaciones para soportes móviles. The Guardian recoge algunas de las conclusiones del evento.

Una de ellas es que el mercado de las aplicaciones de libros no sólo corresponde a los editores. Las empresas de tecnología y desarrolladores trabajan cada vez más para este nuevo modelo de edición. Es el caso de la empresa que ha ideado la aplicación Nursery Rhymes de la que hablamos la semana pasada. De hecho,  los editores están buscando alianzas con los desarrolladores más innovadores en lugar de encargar sus aplicaciones a terceros.

Cada uno aporta su experiencia para conseguir un producto óptimo, aunque también este tipo de alianzas incluyen compartir los ingresos. Hay que tener en cuenta que todavía no se tiene claro el retorno de inversión de este formato. Aún así, la conversación tuvo más énfasis en la estrategia y contenidos que en el precio de las aplicaciones. Además, parece que todavía existe bastante secretismo a la hora de dar cifras de ventas de este formato.

De momento, los editores están en una etapa experimental, donde prueban diferentes modelos de aplicaciones para sus libros.  No hay un modelo único o fijo que garantice la experiencia de lectura óptima. Las oportunidades que ofrece este formato hace que exista la posibilidad de hacer de un libro algo totalmente diferente desde una perspectiva digital. La experiencia narrativa también es diferente, por tanto, no se sabe bien cómo va a recibir el lector estas nuevas formas de contar historias. Tampoco existe todavía un análisis completo de quiénes y cómo se están consumiendo estos libros.

Lo que sí parece evidente es que los libros como aplicaciones son muy favorables para desarrollar trabajos innovadores, sobre todo para los niños, siempre que exista un equilibrio entre la calidad, la educación, la experiencia y que se pueda vender.

49 Responses

  1. Pingback : Book-Apps > los e-books que son aplicaciones | Observatorio de Cultura y Economía

  2. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: Tendencias de los ebooks como aplicaciones

Leave a Reply