12 septiembre 2011

Tipología de los lectores alrededor del ebook

Un reciente estudio del comportamiento y actitud de los lectores frente al ebook ha identificado cuatro tipos distintos: los amantes del libro, los tecnófilos, los pragmáticos y los del papel (o del libro impreso).  El estudio, que nos llega vía Infodocket, se llevó a cabo en la universidad de Miami con estudiantes, estudiantes de postgrado y profesores universitarios (un total de 735 encuestados).

Según los resultados de la encuesta, la disciplina académica está fuertemente asociada con los diferentes tipos de opinión de los encuestados, así como el género y nivel de educación.

Los amantes de los libros (34%) los aprecian como objetos físicos. Su afinidad a ellos es inherente a su formato impreso.  Su comportamiento está muy relacionado a la lectura por placer, y no podrían encontrar placer leyendo un libro digital. Tampoco pueden leer largos textos en la pantalla, además no creen retener la información en este medio.

Los tecnófilos (23%)  están muy interesados en las nuevas tecnologías. Y, en relación a los ebooks,  ven cómo las búsquedas y fácil acceso superan con creces cualquier otro inconveniente. Poder hacer cualquier trabajo de investigación sin tener que ir a una biblioteca les motiva, y  no tienen problema por leer en pantallas.

Los pragmáticos (17%) son los más neutrales de los cuatro tipos, puesto que lo que les interesa realmente es el contenido y saben ver pros y contras en ambos formatos. Les gusta la capacidad de búsqueda de los ebooks, pero  no poder tomar notas al margen con la misma fluidez que en papel les interrumpe su flujo de trabajo. No le gustaría leer un libro entero en la pantalla del ordenador pero tampoco les importa porque rara vez terminan libros para sus investigaciones.

Los del papel (26%) prefieren libros impresos, pero se distinguen de los amantes del libro en el que tienen dificultades específicas con el uso de los ebooks. Este grupo ni siquiera puede leer en una pantalla y todavía tiene que imprimir los textos online.

¿En qué tipología os veis vosotros?

59 Responses

  1. Pingback : Perfil de los usuarios del iPad

  2. Mmm no me considero ninguno de esos tipos, soy una lectora empedernida amo los libros me encanta leer y entre más mejor, cuando ando pobre me avoco a los libros usados fuente de increíbles descubrimientos.

    Cuando quiero el ultimo libro de una serie o algo noveloso y lo quiero ya opto por el libro digital y es que en mexico leer es un lujo, por ejemplo cada libro de una canción de fuego y hielo en mexico esta entre 200 y 300 pesos ahora en kindle pague 11 dolares (como 140 al tipo de cambio de ese dia) por los 4 primeros libros así que ahorre unos 1000 pesos, el quinto tomo me costo 14 dlls porque obvio era el nuevo, pero así las regalias le llegan al autor y no fomento la pirateria.

    Ahora bien cuando es un libro de mis autores favoritos me lo procuro en papel porque me encantan los libros y leerlos es un disfrute en papel, tambien los libros de ilustración y diseño y arte no tienen caso en un formato digital son mucho más faciles de apreciar en papel.

    ¿No se puede ser como un pragmatico amante de los libros impresos y digitales?

Leave a Reply