29 septiembre 2011

Todo lo sólido se desvanece en el aire

“Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Ése es el título que Sofía Jack (1969) ha tomado prestado del ensayo de Marshall Berman publicado en 1982 para su exposición. La artista hace suyo el concepto que el ensayo retrata; que en el mundo moderno nada es seguro excepto que todo es mutable, y todo puede esfumarse.

Es en la Galería Fúcares de Madrid donde Sofía Jack presenta su cuarta exposición hasta el día 22 de octubre de 2011.  A pesar de ser la más completa y compleja de sus exposiciones, la artista sigue en su línea; utiliza objetos cotidianos, capta fragmentos abstractos cuya funcionalidad principal ha dejado de existir con el fin de que nos veamos reflejados en ellos. Es el espacio privado e íntimo del hogar lo que predomina en la obra de Jack.

No es casualidad que el único dibujo de esta exposición en el que salen personas tenga como protagonista a Theo Van Doesburg, uno de los creadores del Neoplasticismo, aquel que plasmó sobre sus proyectos de interiorismo los primeros tintes del movimiento creado por Piet Mondrian en la Holanda de 1917.

Leave a Reply