03 octubre 2011

Artium

Recién pasado el veranito entra el otoño con fuerza. Dicen que todo vuelve…pues bien, este sábado 8 de octubre Artium también estrena temporada; seis exposiciones, siete comisarios y muchos artistas.

Esther Ferrer expone su “En cuatro movimientos” al igual que Jenny Marketou trae “Paperophanies”, y Carmelo Ortiz de Elgea y José Luis Zumeta deslumbran  con su “Luz adentro”.

“En cuatro movimientos” comisariada por Rosa Olivares, la artista basa su exposición en cuatro conceptos: Tiempo, Infinito, Repetición y Presencia. Cada uno de ellos se trata de forma transversal a partir de tres tipos de obras de Esther Ferrer (San Sebastián ,1937). En primer lugar, obras de carácter objetual, bien sean fotografías, cuadros u objetos que en sí mismos mantienen la idea de obra de arte. En segundo lugar, instalaciones realizadas específicamente en las salas del museo, alguna de ellas inédita. Y, finalmente, cada concepto se ilustra con un obra performática. Dada la imposibilidad de plantear una performance que pueda durar el tiempo de una exposición, este apartado se presenta exclusivamente con material estrictamente documental consistente en dibujos, fotografías y vídeos, en ningún caso considerados como obras de arte en sí mismos.

Por otro lado, Jenny Marketou expone “Paperophanies”, comisariada por Blanca de la Torre. La artista recurre a sus prácticas habituales para examinar la  colaboración entre arte, estilo, moda, movilidad física, subjetividad y estrategias públicas performativas como vehículos para tratar aspectos sociales, políticos y económicos, e impulsa el DIY (“Do it Yourself”).Marketou hace un especial uso de la “moda de papel” que se basa en una larga tradición de vestidos de papel inspirados por los vestidos-póster de los años sesenta utilizados en las campañas políticas y especialmente populares en Estados Unidos.

Otra de las exposiciones es, como decíamos, “Luz adentro”, de Carmelo Ortiz de Elgea y  José Luis Zumeta comisariada por Daniel Castillejo, Enrique Martínez que  muestran una escogida representación de sus últimas obras; 40 pinturas de gran formato.

Además, también hay otra serie de exposiciones como “Estancias. Prácticas restituyentes sobre la Colección ARTIUM”, cuyo propósito es analizar las propias estrategias de creación de una colección, y cómo se construye y exhibe el conocimiento que ésta genera. En el momento del ingreso la obra de arte participa del orden simbólico de la institución museo, un centro que ordena el discurso y establece el conocimiento sobre la sociedad y su patrimonio que ha de ser conservado para el futuro. Siguiendo a esta muestra, está “Álava, escenario artístico contemporáneo” exposición bibliográfica que realiza un recorrido a través de los diferentes lugares que han sido motivo, soporte o escenario del arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones: el paisaje, el urbanismo y la arquitectura de la ciudad de Vitoria y el entorno rural de Álava.

Por último, tenemos la ocasión de visitar “Catástrofes”, exposición que tiene por comisaria a Charo Garaigorta y que aborda el tema de las catástrofes, ya sean causadas por el hombre o por la naturaleza; maremotos, incendios, bombas, atracos, locos con armas, guerras…es la historia de nuestra civilización. Esta exposición trata de reflexionar sobre el concepto de catástrofe en la sociedad contemporánea, partiendo de una selección de obras de Mikel Eskauriaza, KCho, Luis Cruz Azaceta, Oteiza, todas ellas de la colección de ARTIUM.

Os recordamos que la tarifa general es de 6€  y que todos los miércoles del año, fin de semana posterior a la inauguración de una exposición  así como los estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y menores de 14 años  tendrán la tarifa “Tú decides” en la que tú decides si pagas y cuánto.

Leave a Reply