03 octubre 2011

Hábitos culturales y nuevas tecnologías

El Ministerio de Cultura acaba de publicar los resultados de la encuesta sobre “Hábitos y prácticas culturales en España (2010-2011)”. Para ello, han entrevistado a 16.000 personas, todas ellas mayores de 15 años. Con este informe se intenta analizar aspectos determinados de hábitos de consumo de contenidos culturales, así como evaluar la evolución de dichos hábitos.

Las actividades culturales estudiadas son la visita a museos, galerías de arte, archivos y documentos, bibliotecas, lectura, videojuegos, teatro, cine, conciertos de diversa índole, uso de la radio, televisión, uso de Internet, y las nuevas tecnologías como herramientas para acceder a este tipo de actividades.

Según el informe -ya entrando en cifras y en términos anuales-, las actividades culturales más frecuentes son escuchar música (84,4%), leer (58,7%) e ir al cine (49,1%). En cuanto a otras actividades culturales como visitar museos, un 30,6% de la población encuestada ha visitado alguno en el último año.

En cuanto a la lectura, el 58,7% dice leer al menos un libro al año. La encuesta distingue entre aquella que se realiza motivada por la profesión o estudios del encuestado de la realizada por otros motivos: ocio o tiempo libre. Por otra parte, el estudio pregunta por primera vez el formato de libro utilizado por los lectores: el 58,3% de la población leyó en el último año libros en soporte papel y el 6,5% libros en formato digital. Destaca que el 4,1% de la población afirma leer libros directamente en Internet.

Un dato interesante para editores: entre aquellos que cada trimestre leen por motivos no profesionales, un 91,6% prefirió obras de creación literaria frente al 66,9% que se centró en obras de divulgación y no profesionales. Entre los primeros destaca el peso de la novela contemporánea (81,5%), seguido de la novela clásica (10,6%) y de biografías o libros de memorias (7,5%). Un 80,4% de la población suele leer al menos una vez al mes prensa o publicaciones periódicas. El 14,4% de los investigados utiliza para ello Internet.

Tanto en la asistencia a la biblioteca como en el acceso a ella por Internet, resultan determinantes la situación laboral de estudiante, la edad y el nivel de estudios. Aquellos que fueron a la biblioteca en el último trimestre, asistieron, por término medio, 11,7 veces cada uno, y los que accedieron por Internet 22,9 veces.

Sobre el uso de ordenador e Internet, más de la mitad de la población (53,6%) suele utilizar el ordenador por ocio o tiempo libre al menos una vez al mes. Las mayores tasas se observan en los varones y en los jóvenes. Este indicador muestra la importancia de los motivos vinculados al ocio o tiempo libre como motor del uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, se observa un intenso uso de Internet por motivos no profesionales, cada mes lo hace el 52,5% de la población. Se trata también de un hábito realizado con mayor intensidad por los varones y por la población más joven.

Por último, uno de los datos más interesantes y a tener en cuenta tiene que ver con la relación entre nuevas tecnologías y cultura: la encuesta ofrece indicadores que muestran que entre aquellos que suelen utilizar el ordenador es mucho más frecuente la asistencia al cine y la afición por la música o la lectura, con tasas que ascienden al 69,8%, 94,4% y 78,1% respectivamente en este colectivo.

 

56 Responses

Leave a Reply