10 octubre 2011

III Jornadas Técnicas ANELE 2011

El próximo 25 de octubre de 2011, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, C/ Serrano, 117 – Madrid, tendrán lugar las III Jornadas Técnicas organizadas por ANELE, cuyo tema principal será «Nuevas formas de lectura: un nuevo lector y negocio para un nuevo siglo».

Tras escuchar y valorar las recomendaciones de los asistentes de las anteriores ediciones, hemos decidido agrupar todas las intervenciones por la mañana (de 9 a 14:30 horas) y terminar la jornada con un buffet (de 14:30 a 15:30 horas) para compartir reflexiones durante la comida.

Como director de la jornada, he intentado que el enfoque y los contenidos del programa sirvan para conocer y valorar experiencias nacionales e internacionales que nos ayuden a reflexionar sobre la transformación que está teniendo lugar en la sociedad en relación con los nuevos hábitos de acceso a la información y la gestión del conocimiento.

Con el fin de lograr este objetivo de intercambio de experiencias, este año iniciamos la jornada con Edward Nawotka, director de Publishing Perspectives, quien compartirá con los asistentes sus reflexiones sobre las principales tendencias digitales que están transformando la sociedad y su impacto en el mundo del libro. Un debate sobre hacia dónde vamos, por muy difícil que sea predecir el futuro, nos puede servir para reflexionar sobre cómo incorporar de manera más acertada las TICs en los centros educativos. La digitalización del libro de texto nos brinda una oportunidad única para impulsar nuevos planteamientos educativos que nos permitan testar nuevas formas de fomentar la lectura y el acceso al conocimiento.

Posteriormente escucharemos a Len Valhos, director general de BISG, entidad que ha realizado un amplio estudio en los Estados Unidos con datos agregados de más de 15 editoriales de libros de texto sobre el comportamiento de los lectores de libros electrónicos en todo tipo de dispositivos (ordenadores, eReaders, móviles, iPads y tabletas similares). Estos datos y la interpretación de sus conclusiones ayudarán a los profesionales del mundo del libro a conocer mejor el uso actual que se está haciendo de los contenidos digitales y las posibles tendencias a medio plazo.

Tras un breve descanso volveremos a la sala para escuchar atentamente a tres profesionales del mundo académico con una amplia experiencia y riguroso discurso sobre la creación de contenidos colaborativos y las nuevas formas de lectura. Estamos viviendo un cambio de época donde la manera de acceder a la información y transmitir el conocimiento, que tradicionalmente se basaba en las novelas, los ensayos, los libros de texto y la prensa escrita, empieza a ser substituido por Internet a través de todo tipo de canales, formatos y contenidos digitales (buscadores, sitios web, libros digitales, archivos sonoros y visuales, redes sociales, blogs, wikis, etc.). Gemma Lluch, profesora titular en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia; José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid; y Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, compartirán con nosotros sus reflexiones y experiencias sobre cómo los lectores leen los contenidos de sus medios en todo tipo de pantallas.

Posteriormente escucharemos a Claire Armitstead, coordinadora del canal de libros en Twitter del periódico The Guardian. La sociabilidad en la lectura permitirá a los lectores compartir sus gustos y afinidades. Compartiendo en la web social las experiencias de lectura, los lectores tendrán la posibilidad de ver las notas o los subrayados que han hecho otros lectores en el mismo libro digital desde cualquier parte del mundo, así como de entablar conversaciones en tiempo real sobre los contenidos al llegar a determinada página del libro.

Para la conferencia de clausura tenemos el placer de contar con la presencia en Madrid de Gareth Mills, director de FutureLab y miembro de 21st Century Learning Alliance, que intercambiará ideas con los asistentes para apoyar la innovación educativa. La digitalización de los contenidos de los libros de texto nos permitirá redefinir los procesos de aprendizaje aplicando un sistema de enseñanza diferente por cada niño, en función del punto de partida y evolución de cada alumno, pero cada día hay más voces que reclaman que no se haga de cualquier manera y a cualquier precio, puesto que los resultados finales pueden alejarse de los objetivos educativos iniciales. A aquellas personas que aún no conozcan a Gareth les recomiendo que se acerquen a su web: verán que merecerá la pena quedarse hasta el final de la jornada para escucharlo.

La celebración de estas Jornadas Técnicas forma parte del compromiso que ANELE mantiene con la mejora de la calidad educativa en España. Como director de las mismas, agradezco a la dirección de ANELE la confianza depositada en mí y deseo que el intercambio de experiencias y reflexiones que tendrá lugar durante el próximo 25 de octubre aporte ideas innovadoras a todos los asistentes.

Podéis confirmar vuestra asistencia (inscripción gratuita) mediante correo electrónico  anele@anele.org dirigido a la Secretaría de ANELE.

Un saludo,
Javier Celaya

 

Programa III Jornadas Técnicas ANELE 2011

Madrid – 25 de octubre

08:45-09:00 Recepción asistentes – Entrega documentación

09:00-09:30 Sesión de apertura – Autoridades

09:30-10:30 Hacia dónde vamos: Tendencias digitales en el sector editorial

• Edward Nawotka, Director de Publishing Perspectives

10:30-11:30 Comportamiento de los lectores ante los libros de texto digitales

• Angela Bole, co-autora del estudio BISG sobre el proceso de compra y lectura de libros electrónicos de texto en todo tipo de dispositivos (ordenadores, eReaders, tabletas y similares)

11:30-12:00 Descanso Café

12:00-13:00 Lectura en pantallas: un nuevo lector para un nuevo siglo

• Gemma Lluch, profesora titular en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de Valencia.

• José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid

• Luis González, Director General adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

13:00-13:30 De boca en boca digital: Conversaciones sobre libros en la Red

• Claire Armitstead, coordinadora del canal de libros en Twitter del periódico The Guardian

13:30-14:15 Conferencia de clausura: Nuevos desarrollos en la tecnología y el aprendizaje

• Gareth Mills es director de FutureLab y miembro de 21st Century Learning Alliance. También es el fundador de la organización World Class Curricullum, una alianza internacional de desarrolladores curriculares que promueve el intercambio de ideas para apoyar la innovación educativa.

14:15-14.30 Clausura Jornadas

• José Moyano, Presidente de ANELE

14:30-15:30 Comida

Dirección del seminario:

Javier Celaya – Dosdoce.com

Lugar:

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, C/ Serrano, 117 – Madrid

Secretaría de Información y preinscripción:

ANELE
Santiago Rusiñol, 8 – 28040 Madrid
Teléfono: 915334467
Correo electrónico: anele@anele.org  Web: www.anele.org

 

 

Leave a Reply