27 octubre 2011

Open Library sigue con su ambicioso objetivo

Ya se han cumplido cinco años del inicio del proyecto Open Library, una iniciativa de Internet Archive que ha resultado creer de verdad en su ambicioso objetivo. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, cuya filosofía se funda en la apertura: de software, de datos, de acceso, de documentación. Su lema es “una página web por cada libro publicado”.

Ya han conseguido cerca de 30 millones de registros y la posibilidad de buscar el texto completo de 230.000 libros digitalizados. Se puede ver casi en tiempo real cómo va creciendo la actividad constante de la plataforma.

El fundador de este ambicioso proyecto fue Brewster Kahle, fundador también Internet Archive y de la Open Content Alliance, organizaciones todas cuyo compromiso es hacer un archivo permanente de acceso público de textos digitalizados. Kahle se ha destacado por ser muy crítico con Google Books y su poder junto a la posibilidad de controlar acceso y búsquedas a bienes culturales que no deberían ser controlados ni dirigidos por particulares.

Por otro lado, Kahle también supo ver la necesidad de hacer disponible una biblioteca virtual mundial dado que, si las nuevas generaciones leerán básicamente en pantallas, era una labor obligada dotar a estas nuevas generaciones de todo este contenido de forma desinteresada. Además, no se limitan a ofrecer sólo ebooks (que se pueden ver en el propio lector en la nube de Internet Archive, el BookReader), también archivos en audio, imágenes en movimiento y otro tipo de contenidos anexos a cada libro o tema.

Un proyecto encomiable que algunos ven como una alternativa por los servicios que puede ofrecer a la también todopoderosa presencia cada vez mayor de Overdrive.

79 Responses

Leave a Reply