10 noviembre 2011

Enseñar a los niños en la era digital

A través de Games for Change llegamos a un interesante estudio sobre la enseñanza en la era digital. Games for Change se dedica a la creación y distribución de videojuegos que sirvan como herramientas para mejorar valores humanos y educativos.

Se trata de un proyecto que quiere aprovechar el entretenimiento para fomentar el compromiso y el bien social, así como las buenas iniciativas e ideas innovadoras al respecto de los más jóvenes. En una de las conferencias de TED podemos ver a Jane McGonigal, Directora de Games Research & Development en el Institute for the Future, exponer algunos de sus proyectos.

En el estudio mencionado, llevado a cabo por el Centro Cooney, en colaboración con el Stanford Educational Leadership Institute, se trata de diseñar un «plan maestro» para avanzar en el uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje, con especial énfasis en la instrucción de estudiantes de escasos recursos. Y, sobre todo, un plan de acción para mejorar la formación del profesorado en este terreno. El informe establece varios objetivos como la integración de los avances tecnológicos y la infraestructura en las escuelas, un programa de formación profesional más sólido para los profesionales de la educación primaria o el establecimiento de un cuerpo de “profesores digitales”.

Según el enfoque del que parte el estudio, la tecnología permite una educación individualizada y en la que los alumnos tienen mayor control sobre su ritmo de aprendizaje. La tecnología favorece la productividad y la participación, así como la capacidad para interactuar, el acceso directo a la información, el compromiso, manipular herramientas y crear contenidos, compartir ideas, construir proyectos, innovar, etc.

Pero para todo esto es necesaria una correcta formación de los profesores, para lo cual se señalan varios objetivos o recomendaciones como la integración de los medios digitales y las pantallas en las prácticas de enseñanza de manera apropiada, ampliar los recursos y modelos innovadores, la integración de la tecnología basada en estándares y en el currículo y, por último, la creación de departamentos I+D adaptados a la nueva sociedad digital.

En resumen, si el profesor es la clave para la eficacia educativa, se debe dirigir la mayor parte del esfuerzo hacia la formación de los docentes.

34 Responses

  1. Pingback : Museos, educación y nuevas tecnologías

  2. Pingback : Observatorio Scopeo - Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red, sigue avanzando en el objetivo de ser referencia en opinión e investigación en e-learning.

  3. Pingback : Boletín SCOPEO No. 53 | Observatorio Scopeo

Leave a Reply