17 noviembre 2011

Crece el sector de los contenidos digitales

El martes estuvimos en presentación de la cuarta edición del Informe de la Industria de Contenidos Digitales, donde se hace el análisis de la evolución del sector de los contenidos a lo largo de 2010 y primera mitad de 2011, elaborado y editado por la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC). En esta ocasión también se ha prestado atención a las redes sociales y a las aplicaciones móviles.

En este lapso de tiempo, parece que el mercado se ha recuperado (1%) después de dos años de decrecimiento, en sintonía con la tendencia general en el resto del mundo. Las cifras detalladas por sector se pueden ver en el informe.

Llaman la atención la cada vez más estable industria musical -que parece que se está adaptando a la perfección al entorno digital-, la rápida adopción por parte de algunos -pocos- medios de comunicación escrita de los nuevos modelos de negocio, como son las suscripciones, y la relevancia que ha cobrado el papel del libro digital, un «éxito» (según el informe, la facturación por venta de ebooks asciende a 70,5 Millones de euros, un incremento del 37,5% con respecto a 2009), en palabras del vicepresidente 1º de AMETIC, Martín Pérez.

A propósito del sector editorial, Juan Junquera (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) pidió un poco más de inmersión digital por parte de aquellas editoriales aún reticentes a adoptar este formato y sus diferentes modelos. Una adopción que entiende necesaria como defensa y expansión del poder de nuestra industria editorial en el mundo.

El informe concluye con una serie de recomendaciones. La primera trata la necesidad de garantizar que el mercado genere los incentivos necesarios para que cada agente de la cadena de valor de Internet siga cumpliendo su papel correctamente, junto a una competencia leal en el sector de las comunicaciones para fomentar la competitividad y la calidad.

Por otro lado, también aluden a la necesidad de garantizar incentivos fiscales que permitan dinamizar la industria de contenidos, así como facilitar la tramitación de ayuda a creación de empresas, algo que todavía no es todo lo sencillo que debiera. Otra recomendación es la necesidad de invertir en formación digital. Junquera señaló la importancia de la profesionalización en algunos grados de las competencias digitales.

Un aspecto importante en las recomendaciones finales es la necesidad de crear planes de internacionalización de las empresas, sobre todo dado el potencial de nuestras empresas en el exterior. Por último, se considera conveniente la creación de “clusters” específicos para los contenidos digitales, donde se aúnen todos los agentes involucrados en la cadena de creación de contenidos digitales.

Cada vez se consumen más contenidos digitales, se adoptan nuevos modos para facilitar el acceso a los contenidos e incorporan nuevos modelos de negocio más apropiados para el entorno digital. No obstante, queda mucho trabajo por hacer, junto a un cambio de mentalidad importante en algunos sectores.

24 Responses

Leave a Reply