24 noviembre 2011

Penguin retira sus ebooks nuevos de las bibliotecas

Penguin anunció el pasado martes que retiraba sus títulos nuevos en formato digital de la red de bibliotecas estadounidenses y que también bloqueaba el sistema de préstamo de todos sus ebooks para el Kindle. Aunque en el mismo momento en que escribimos esta noticia es posible que la editorial haya decidido restaurar el préstamo de sus ebooks mientras negocia nuevas condiciones con Amazon, la decisión ha creado malestar entre los lectores y bibliotecarios de Estados Unidos.

Penguin aducía problemas de seguridad para defender su decisión, problemas que no tienen que ver en este caso con la piratería. Se trataría, al parecer, de algún problema de acceso con el modelo de préstamo de Kindle y los derechos de préstamo territoriales y locales, aunque son más bien especulaciones, porque desde Penguin no han explicado a qué se refieren con exactamente con problemas de seguridad.

Lo cierto es que algunas editoriales están viendo en las bibliotecas y en especial, en Overdrive y en Amazon y sus programas para bibliotecas, una competencia difícil de asumir para sus ventas, a pesar de que, cada vez que un lector quiere leer un libro vía Overdrive, inmediatamente se le invita a comprar el libro que está leyendo vía Amazon.

Random House es el único gran grupo editorial que permite sin problema el préstamo de sus ebooks, mientras que editoriales como MacMillan o Simon& Schuster no permiten ningún tipo de préstamo. Harper Collins adoptó la famosa política de préstamo de 26 veces para un mismo título, después la biblioteca debería comprar de nuevo el título. En cualquier caso, las listas de espera para el préstamo de ebooks cada vez son mayores porque, a pesar de que los libros sean en formato digital, el acceso a su lectura es limitado y, como ocurre con los libros impresos, hay que esperar a que otro lector lo devuelva para poder leerlo.

No son los primeros ni los últimos problemas que va a haber con respecto al préstamo de libros digitales hasta conseguir un equilibrio para todas las partes, no obstante las bibliotecas públicas no deberían ser las perjudicadas por la falta de acuerdo entre editores y proveedores.

14 Responses

  1. Pingback : Las bibliotecas como solución a la demanda de ebooks

  2. Pingback : Unglue.it. Crowdsourcing como modelo para las bibliotecas

  3. Pingback : Skoobe. Una biblioteca digital que viene de Alemania

  4. Pingback : Primero los lectores

  5. Pingback : PAPELES SUELTOS |

Leave a Reply