25 noviembre 2011

Joan Miró. La escalera de la evasión

La Tate Modern de Londres y la Fundació Joan Miró de Barcelona se han puesto de acuerdo para organizar la exposición “La escalera de la evasión”

La muestra reúne más de ciento cincuenta obras de Miró (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983) que reflejan los tiempos turbulentos en que vivió y sus efectos, que hicieron mella en su forma de ver y vivir la vida. Como él decía, «no hay ninguna torre de marfil» y «la escalera de la evasión» debe estar arraigada en la realidad para conducir a la creatividad.
Las primeras salas de la exposición muestran los vínculos de este pintor-escultor- grabador-ceramista con su Cataluña natal especialmente con Mont-roig, donde su familia tenía una masía. En la sección central Miró refleja el mal trago de la Guerra Civil Española teniendo como consecuencia un nuevo lenguaje pictórico cuyo resultado fueron obras como  Naturaleza muerta del zapato viejo o la serie de las Constelaciones. La última sección examina los años justo antes de que terminara la dictadura franquista.

Esta exposición aterrizó primero en Londres y ahora permanecerá en la Fundación Joan Miró hasta el día 18 de marzo de 2012.

1 Response

Leave a Reply