07 diciembre 2011

Los periódicos se convierten en editores digitales

Journalism News Interview Article Content Concept, vía Shutterstock

Llevamos algunos meses recibiendo noticias sobre cómo los periódicos, y también algunas revistas, parecen haber asumido el rol de editores digitales.

Los Ángeles Times, The Guardian, Huffington Post, Wasinghton Post, Boston Globe o aquí recientemente La Vanguardia y El País, están experimentando con diferentes modelos, desde la recopilación completa de artículos hasta los modelos que ya se comienzan a conocer como “singles” a raíz de la iniciativa hace un año de Amazon.

También, Hearst,  los editores de la revista Cosmopolitan, Squire o Elle han decido reunir las historias –en concreto de la primera publicación- en formato breve.

Tradicionalmente, los medios de comunicación tienen una buena cantera, tanto de contenidos como de autores que, con el libro digital, ya no necesitarían obligatoriamente a un editor. El propio periódico asume la tarea de recopilar o editar su nuevo trabajo. Y, como decimos, no les faltan géneros: ensayo y pensamiento tanto político, sociológico, filosófico y e incluso de crítica literaria, según el caso.

Asimismo, temas como la tecnología, los viajes, viajes, etc. son secciones habituales de estas publicaciones. En ocasiones de mucho prestigio en su categoría y con un público muy fiel. Por tanto, los periódicos podrían perfectamente ocupar un espacio que hasta ahora han ocupado editoriales de pensamiento, ensayo u ocio.

De  momento, el formato breve es el que más éxito está teniendo. Muchos medios de comunicación están apostando por esta tendencia como servicio a sus lectores. Sin lugar a dudas es una excelente idea, dado  que el lector puede encontrar reunidos, de forma ordenada y jerarquizada, unos contenidos periodísticos cuya búsqueda en Internet podría resultar tediosa.

De hecho, no importa que sean contenidos que se puedan encontrar en la red, el bajo costo de este modelo y el escaso precio de este formato breve (es raro el caso en que alguno de estos ebooks superen los 3€ de precio) no supone un riesgo para los periódicos.

31 Responses

  1. Pingback : Comunicación, Periodismo y Social Media | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Crece la demanda de contenidos breves y fragmentados para ebooks

  3. Pingback : Grandes marcas que se convierten en editores de contenidos | Comunicación Cultural

Leave a Reply