12 diciembre 2011

¿Deberíamos comprar en tiendas online españolas?

Publishing Perspectives abrió la semana pasada un interesante debate a propósito de la compra a través de librerías online locales. En Estados Unidos ya existe una campaña en favor de las librerías locales frente a grandes plataformas como Amazon o Barnes&Noble.

La semana pasada exponíamos desde Dosdoce algunos aspectos clave de la nueva estrategia digital de Casa del Libro a la vez que nos hacíamos algunas preguntas precisamente sobre sus posibilidades para hacer la competencia a Kobo, Google, Copia o Amazon. Como se señala en el artículo de Publishing Perspectives, Amazon tiene una trayectoria indiscutible como empresa con vocación de servicio, aunque el estímulo a la economía local y la creación de empleos en los países en los que opera es asunto diferente.

Amazon facturará sus ventas en España desde Luxemburgo.  Del  mismo modo, Apple factura el 99% de las ventas que realiza en España a través de su filial irlandesa, mientras que la rama española actúa como mera comisionista. Google usa una estrategia similar por la que obtienen beneficios no sólo de facturar desde Irlanda sus ventas europeas, sino también de que la ley irlandesa permita alojar los beneficios en filiales en el exterior, escapando incluso del 12,5% del tipo de sociedades irlandés.

Ésta es una práctica común. En España tenemos un caso parecido con Zara. La empresa también ahorra impuestos de sus ventas online porque factura a través de Irlanda. Sin embargo, han anunciado que a partir del 2012 van a trasladar la facturación de sus ventas online a España a través de Inditex ECommerce S.A., sociedad que ha  creado para tal propósito.

Si queremos mantener en la era digital un mundo del libro con una amplia diversidad, no debemos dejar en manos de tres o cuatro plataformas -independientemente de que sean nacionales o internacionales- el futuro de la edición online en el mercado en español. Una amplia diversidad de editoriales digitales y librerías virtuales garantizará una mayor competencia entre ellas que repercutirá en mejores servicios y en una mayor oferta de contenidos para todos los lectores.

 

25 Responses

  1. Isabella

    Claro que si, en España tenemos muy buenas tiendas online. Además dependiendo del sector somos muy competitivos por ejemplo en calzado y cosmética.

Leave a Reply