30 enero 2012

Black Mirror

De California a Madrid. Ése es el recorrido que hará Doug Aitken (Redondo Beach, 1968)  para llegar a la Galería Helga de Alvear en la capital.

Aitken, que se estrena con esta exposición comercial en España, se caracteriza por el amplio uso de la tecnología y el lenguaje cinematográfico. Utiliza como soporte tanto la fotografía como las cajas de luz pero sin duda la parte más conocida de su trabajo son las instalaciones basadas en la imagen en movimiento (como por ejemplo, que seguro que os suena, un gran proyecto en Nueva York en el año 2007, “Sleepwalkers”, en el que proyectaba sobre el edificio del Museum of Modern Art convirtiéndolo en pantalla, escultura e instalación al mismo tiempo).

Años de experiencia y reconocimientos avalan al artista californiano, que ha expuesto su obra en lugares como la Serpentine Gallery de Londres, el Centro Georges Pompidou de París. También  y ha participado en la Bienal del Whitney en dos ocasiones. En 1999 ganó el Premio Internacional de la Bienal de Venecia.

“Black Mirror”, que así se llama la exposición que hoy os presentamos, permanecerá abierta hasta el día 10 de marzo. La instalación  retrata a toda una generación nómada y dependiente de la información a través de una road movie en la que su protagonista viaja constantemente de un lugar a otro sin llegar a saberse nunca de dónde viene o a dónde pretende llegar ni por qué. Protagonizado por la actriz Chloë Sevigny, su omnipresente figura recorre escenarios anónimos pero cargados de connotaciones y referencias al viaje y al mundo anónimo actual.

Es un retrato de los tiempos que corren, de la gente que apenas vemos en los pasillos de los hoteles o en los aeropuertos. Las imágenes que aparecen en los cinco monitores se reflejan en los espejos hasta el infinito creando el efecto de que el relato sucede innumerables veces, que el personaje puede ser cualquiera.

Además, en la exposición habrá una serie de fotografías y cajas de luz de reciente factura. Son escenas o referencias que resultan familiares (un aeropuerto, una puesta de sol, un cartel publicitario) en especial al mundo californiano que va desde Hollywood hasta Ed Ruscha.

1 Response

Leave a Reply