06 febrero 2012

Nuevas formas de descubrir contenidos culturales

Indicábamos hace unos días, a propósito de la alfabetización y las aplicaciones móviles, la cada vez más presente tecnología táctil en nuestras vidas. Como es de esperar, esto incluye tanto al uso diario como a otras formas de relacionarnos con los contenidos. En relación a esta tecnología, hemos visto una nueva forma de descubrir contenidos culturales.

Se trata de la tecnología de una empresa española: iLook DS y sus diferentes aplicaciones en el mundo de la publicidad. Como podemos ver en el vídeo, puede resultar una novedosa forma de acercarse a los productos culturales. Esta tecnología web –que ya se usa con algunos monitores de ordenador- permite “tocar” la publicidad y los diferentes contendios digitales en la vía pública, en el metro, dentro de los comercios, etc. Decir tocar aquí incluye interactuar, adentrarse en lo que estamos mirando o buscando de manera más directa.

Su aplicación en entornos culturales tales como librerías o bibliotecas permitiría escrutar libros, pasar sus páginas, adentrarte en sus contenidos, ver imágenes o textos relacionados, etc. Del mismo modo, en el ámbito de los museos su utilidad sería muy eficaz desde a la hora de situarte en el plano de la exposición hasta para ver detalles de las obras que de otro modo no podríamos ver. En todos los casos se podrían también hacer directamente transacciones comerciales o de préstamo, así como interactuar con redes sociales integradas.

Si primero han sido los códigos QR y luego la realidad aumentada, la implantación de la tecnología táctil no se ha hecho esperar. Sin lugar a dudas los cacharros y las tecnologías sensoriales transformarán nuestro hábito de descubrimiento de contenidos y acceso a la información.

26 Responses

  1. Pingback : Nuevas formas de descubrir contenidos culturales « ilookdsx

  2. Pingback : La digitalización de las librerías | Gestión Cultural Formación y Comunicación Dosdoce « Valor de Cambio

  3. Pingback : La digitalización de las librerías - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply