07 febrero 2012

Las grandes editoriales apuestan por la autoedición

self publishing, 3D rendering, blue street sign, vía shutterstock

Parece que las grandes editoriales han decidido comenzar a apostar por los servicios de autoedición. Esta es una de las conclusiones del estudio que se presentó la semana pasada en la cita de IfBookThen, en Milán.

En este estudio de AT Kearney / Book Republic, que analiza las  tendencias digitales en Europa, Asia, America Latina y Norteamérica, quedó patente que los grandes grupos editoriales han descubierto que la autoedición puede convertirse en una extraordinaria vía de ingresos complementaria a la edición tradicional.

En el evento de presentación del estudio llamó la atención la afirmación de que la autoedición estaba teniendo un “impacto desproporcionado sobre las ventas de amortiguación de los editores estadounidenses.” En términos de volumen, los libros de autoedición han alcanzado del  3% al 5% de ebooks en el mercado en EE.UU.

Esto suma entre los 20 y 30 millones de dólares. Eso sí, una cifra menor de la esperada, dado que este tipo de libros se venden a un precio muy por debajo de los títulos de edición tradicional (entre 1,5 y 2 €).  El analista de Giovanni Bonfanti afirmó, con estos datos en la mano, que “la autoedición está erosionando el mercado, por lo que debería ser abordada y tratada por las grandes editoriales”.

Y en realidad así ha comenzado a ser. Hace unos meses nos hicimos eco de la iniciativa de Penguin, Book Country, una plataforma de autoedición que funciona como una red social.  En ella, los escritores nóveles pueden publicar su propia obra -bien un primer capítulo o bien el manuscrito completo- y los lectores y otros escritores hacen sus propias críticas sobre el desarrollo de la historia, personajes, ritmo, etc. Un modo de que las editoriales consigan nuevos ingresos a la vez que descubren libros y nuevos talentos.

Además de este dato más que significativo y nuevo en cuanto a su impacto en el sector editorial, cabe destacar otros datos del informe, como el considerable aumento de las tabletas; todo parece indicar que España será uno de los países donde más número de estos soportes existan.

También llama la atención que España y Francia son los países con los ebooks más caros: una media superior a los 14 euros, frente la media de casi 10 euros (9,98€).

Todos los datos en el estudio.

134 Responses

  1. Pingback : StoryBundle. Paga lo que quieras por tu paquete de ebooks

  2. Pingback : Las librerías online apuestan por la autoedición

  3. Pingback : Publica tu propio ebook con un 100% de beneficio

  4. Pingback : ANTOLOGÍA DEL BLOG “bibliotecayéxitoescolar” 6 | BIBLIOTECA Y ÉXITO ESCOLAR

  5. Pingback : Tres razones para entender la apuesta de Penguin por la autoedición

  6. Pingback : La autopublicación sigue en auge | Comunicación Cultural

  7. Pingback : Más datos sobre el auge de la autopublicación | Comunicación Cultural

  8. Pingback : Autoedición 2012 | El desván de NeoDodos

  9. Pingback : Quieres publicar un libro en formato digital??? | TANIAWEBSOC

Leave a Reply