09 febrero 2012

Educación y nuevas tecnologías en el Informe Horizon 2012

Hace un año se presentaban las tendencias sobre las nuevas tecnologías en educación con el Informe Horizon 2011, y hace unos meses la misma temática en relación a los museos.

Pues bien, se acaba de presentar el informe global 2012, de nuevo sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación.

Las diez cuestiones y conclusiones más importantes han sido:

1.    El mundo laboral es cada vez más global y colaborativo. Los grupos de trabajo traspasan fronteras, horarios y culturas.

2.   La gente espera trabajar, aprender, socializar y jugar cuando y donde quiera. Algo facilitado por los nuevos dispositivos móviles, de los que esperan una cada vez más perfecta experiencia de uso.

3.   Movilidad: Internet se está convirtiendo en una red mundial móvil. El 85% de los nuevos dispositivos de telefonía pueden tener acceso a la web móvil.

4.    Nube. Las tecnologías que utilizamos se basan cada vez más en la nube: la red tiene una capacidad casi infinita.

5.    Conceptos como el contenido de código abierto, los datos abiertos o los recursos abiertos, junto a la transparencia y acceso fácil a los datos e información, están pasando de una tendencia a un valor en gran parte del mundo.

6.   Conceptos jurídicos como la propiedad y la privacidad van por detrás de las prácticas comunes de la sociedad.

7.   Problemas como el acceso, la eficiencia y la escala están redefiniendo lo que se entiende por calidad y éxito.

8.  Internet es un constante desafío para repensar el aprendizaje y la educación, a la vez que perfeccionar la noción de alfabetización.

9.    Hay un aumento del aprendizaje informal, se están redefiniendo las necesidades individuales en las escuelas, las universidades y su verdadera capacitación y autoridad.

10. Los modelos de negocio en todo el ecosistema están cambiando la educación. Las bibliotecas deben reimaginar sus labores, mientras los colegios y universidades se esfuerzan por reducir los costos.

Una vez más, se han dado tres plazos de adopción de las nuevas tecnologías en la educación:

1.    Un año o menos: aplicaciones móviles y tabletas en clase.
2.    De dos a tres años: educación basada en los juegos (gamificación en e-learning) y analíticas de aprendizaje.
3.    De cuatro a cinco años: computación gestual y la «Internet de las cosas».

Todos los detalles en el estudio (vía Infodocket).

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