21 febrero 2012

Booktrack le pone banda sonora a los ebooks

Booktrack le pone banda sonora a los libros digitales para crear un nuevo tipo de lectura inmersiva. Esta compañía de Nueva Zelanda crea un ambiente sonoro y musical sincronizándolos con la lectura del libro. Anteriormente vimos algún otro tipo de acompañamiento sonoro contextual con audio en 3D, como fue el caso del último libro de Ken Follet.

Booktrack ya está trabajando con importantes editoriales junto a conocidos compositores, músicos y autores conocidos. El último en adentrarse en este formato enriquecido ha sido Salman Rushdie, quien afirma estar cada vez más convencido de las nuevas posibilidades de los libros digitales y otros modelos de narrativa, como los videojuegos y las storytelling.

En el caso de su colaboración con Booktrack, se trata del relato corto “In the South”. El trabajo comenzó con el compositor, que tardó dos meses en hacer la adaptación. La música fue grabada por sesenta y seis músicos de la New Zealand Symphony Orchestra. En total, el Booktrack consta  de 25 piezas musicales, 13 archivos de efectos de sonido y otros 13 de sonido ambiente.

Por tanto,  no se trata de una tarea sencilla, tanto como añadir cualquier música a los libros compuesta con un sencillo programa de ordenador. De hecho, para llevar a cabo esta nueva experiencia de lectura –que puede gustar más o menos, pero que merece la pena probar-, la compañía ha llevado a cabo un estudio en la universidad de Nueva York.

El resultado es que la mayoría de los lectores habían sufrido una moderada mejora a la hora de retener el texto gracias a la sonorización del mismo, a la vez que les ayudaba a seguir mejor el texto, por lo que se reconocían ciertas ventajas cognitivas. Aparte, les gustaba como un nueva experiencia, más cinematográfica.

Puede parecer controvertido, y no se trata de si es o no necesario para la lectura -como se suele argumentar cuando se habla de libros enriquecidos-, sino de tomarlo como una nueva experiencia. Lo cierto es que es muy interesante ver las reacciones de algunos nuevos lectores ante este tipo de acompañamiento a la lectura.

Por supuesto, también sería interesante conocer vuestra opinión al respecto.

 

22 Responses

  1. Pingback : Booktrack le pone banda sonora a los ebooks | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Pingback : Inmersión musical en el libro digital | Conexión Publidisa

  3. Pingback : Auge de la lectura inmersiva

  4. Pingback : Lectura Inmersiva | Actualidad Kindle

  5. Pingback : Ponle banda a tus ebooks con Booktrack Studio | Comunicación Cultural

  6. Pingback : Nuevas formas de contar y participar de las historias: Device6 | Comunicación Cultural

  7. Pingback : Booktrack llega al ámbito educativo con Booktrack Classroom | Comunicación Cultural

  8. Pingback : Booktrack llega al ámbito educativo con Booktrack Classroom | ENAVA

Leave a Reply