28 febrero 2012

Crowdfunding como modelo de negocio en el sector editorial

La idea de crowdfunfing como modelo de negocio en el sector editorial comienza a dar cada vez más frutos.

Una de las últimas noticias al respecto nos llega a través de The Guardian. Se trata del caso de Rich Burlew, un autor e lustrador de web-cómics que ha recaudado algo más de 1 millón de euros de sus fans para poder llevar sus obras a la edición impresa a través de la web Kickstarter.

Este autor, además de tener varias de sus historias disponibles de forma gratuita en la red, quiso auto-editar algunas de ellas en formato papel en el año 2005. Lo intentó, pero el costo era muy alto. La demanda de sus fans para seguir leyendo sus historias impresas es lo que le empujó a iniciar este proyecto de crowdfunding que ha contado con 14.952 patrocinadores.

El autor ofreció diversos modelos para las donaciones: 10€ a cambio de un imán de nevera y una de las historias en PDF; por 100€ cuatro imanes; por 200€ libros autografiados; por 600€ un dibujo suyo original, etc.

No es la primera historia de éxito que se lleva a cabo gracias a la participación e insistencia de los fans. Recientemente supimos de la financiación por parte de éstos de una serie de ciencia ficción (L5), ya disponible en YouTube.

En el sector editorial ha llamado especialmente la atención la propuesta de Unglue.It, donde los lectores pueden donar dinero o patrocinar un ebook pagando el precio que establece el titular de los derechos. Los libros se publicarían después con licencia Creative Commons.

En los últimos meses, hemos visto emerger en nuestro país varias iniciativas relacionadas con el concepto de crowdfunding. Por un lado, la plataforma Libros.com ha puesto en marcha una campaña de financiación  de un libro de Lorenzo Silva que sólo saldrá a la luz si “si se alcanza una cantidad de dinero predeterminada en un margen de tiempo ya establecido: 30 días”. Otro ejemplo ha sido la iniciativa Bookcamping, proyecto mediante el cual querían investigar y cuestionar los límites de la cultura copyright y los caminos sostenibles de la cultura copyleft. Una de las últimas iniciativas la ha protagonizado la revista digital «Granite & Rainbow» santando al papel gracias a la financiación colectiva.

No dudamos en que pronto veremos más iniciativas similares en todo el ámbito cultural.

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