14 marzo 2012

Dos libros de referencia para bibliotecas escolares

Acaban de salir dos libros de referencia para bibliotecas escolares editados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ambos ya están disponibles en formato abierto (pdf), antes de su edición impresa, cuya distribución comenzará en abril.

El primer libro es “Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura”, de José García Guerrero. En él “se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita».

«El documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura.”

El segundo libro es “Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar”, de Glòria Durban Roca,  Ana Cid Prolongo, y José García Guerreo.

Este libro “pretende facilitar diversos instrumentos (curriculares y  metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada. Cada programa está constituido por un conjunto de componentes que permitirá al centro la planificación realista considerando a la biblioteca escolar como el eje vertebrador de los mismos.”

Aunque todavía no hemos tenido ocasión de leerlos, no queríamos demorarnos más en dar a conocer su existencia. Se pueden descargar ya desde la página web de Libro Abierto o desde BECREA.

54 Responses

  1. Pingback : Dois ebooks gratuitos sobre bibliotecas escolares « Ler ebooks

Leave a Reply