15 marzo 2012

Anatomía de un desahucio

Anatomía de un desahucio. Así se llama una iniciativa que, dirigida por Doménico Chiappe, ha llevado a 15 alumnos del curso “Herramientas narrativas para periodismo en web” a analizar paso por paso un tema, en este caso uno que está de máxima actualidad; el desahucio.

Tras aproximadamente 15 horas repartidas en 3 meses, el resultado, “Anatomía de un desahucio” nos ofrece algo así como un periodismo a la carta. Los alumnos “desgranan” cada punto de vista de un desahucio; el afectado, el cerrajero, abogados expertos en desalojar a personas que acumulan retrasos en la renta, psicólogos y subastadores…

Además del punto de vista periodístico, los alumnos abordan la visualización multimedia, que se pone en práctica con la edición y la escritura del «guión».

El “modus operandi” en todo el proceso es escribir, primero con software básico, como Storyfi, y luego a otras más complejas, como esta Wix, que los alumnos eligieron al final entre otras 5. Así todo, en las clases los alumnos se centraron, como es obvio pues la especialización de los alumnos es la de periodismo, en el contenido y el guión.

Anatomía de un desahucio” no es un reportaje cualquiera. Es un reportaje leído, oído, visto: Testimonios, imágenes, grabaciones.

El receptor del mensaje puede “pinchar” en el punto de vista que quiere ver (o en todos). Al fin y al cabo es una nueva forma de ver los desahucios como cara de la crisis económica actual.

En resumidas cuentas, “Anatomía de un desahucio” es la unión de la literatura multimedia y la de periodismo.

9 Responses

Leave a Reply