21 marzo 2012

Crece la demanda de contenidos breves y fragmentados para ebooks

Parece que existe una demanda cada vez mayor de ebooks en formato breve o en modelo fragmentado. Los últimos datos han sido los dos millones de libros de Kindle Singles vendidos en apenas un año desde que Amazon puso esta iniciativa en marcha.

Recordemos que se trata de textos breves, de la extensión de un artículo largo o una conferencia, como enseguida pusieron en práctica en TED. Un modelo que luego adoptaron también escritores conocidos y de diverso género como Stephen King, David Baldacci, y Koontz Dean, siendo este tipo de autores los que suelen estar en las listas de los primeros 10 autores más vendidos en formato “single”.

Según las cifras aportadas en PaidContent, se calcula que con este modelo Amazon ha ingresado aproximadamente 1, 12 millones de dólares hasta el momento. Una cifra nada desdeñable, más aún teniendo en cuenta que los precios de estos ebooks oscilan entre los 0,99 y los 2,99 euros.

Ayer mismo, la autora del mencionado artículo, Laura Hazard Owen –en una de las siempre recomendables webinar de DigitalBookWorld-, comentaba estos datos y ofrecía ejemplos de otros casos más allá de Amazon en los que se había optado por el formato breve, también con una importante respuesta de los lectores.

Así, Hachette se ha aliado con Bloomberg Businessweek para dar forma de “ebook single” a algunos de los contenidos más especiales de la revista. Random House, Penguin y Open Road son otros ejemplos citados por Laura Hazard cuyas alianzas con otros medios han propiciado. En su momento vimos como la prensa había adoptado este modelo, tan propicio para sus contenidos. En España conocemos diversos ejemplos, como los de EnDebate, Gestión 2000, de Planeta, o un reciente y excelente proyecto: sigueleyendo.

Para mantener el éxito de este modelo va a ser imprescindible seguir con esta línea de precios competitivos. Ayer mismo leíamos una ejemplo de cómo rebasar este margen de precios significa, como es lógico, poner en duda la continuidad de la demanda, cualesquiera sean las causas de este incremento.

56 Responses

  1. Pingback : Crece la demanda de contenidos breves y fragmentados para ebooks | Conexión Publidisa

  2. Pingback : Lecturas interesantes de la semana « Felix Maocho

  3. Pingback : Slicebooks, plataforma de edición y remezcla para formatos breves

  4. Pingback : Plataforma para la compra y venta de artículos de calidad

  5. Pingback : Byliner. Plataforma de contenidos cortos de autores reconocidos

  6. Pingback : Amazon lanza una revista literaria digital | Comunicación Cultural

Leave a Reply