12 abril 2012

AcademicPub permite crear libros de texto personalizados

AcademicPub, una unidad de SharedBook, Inc., ha creado una plataforma de edición personalizable.

Está dirigida sobre todo a profesores que desean crear su material de enseñanza mediante la combinación o remezcla de contenidos autorizados por las 21 editoriales académicas adscritas, a la vez que pueden poder incluir su propio contenido.

Existen todo tipo de disciplinas o asignaturas, durante el proceso de edición es posible ver cuáles están siendo más utilizadas por otros profesores o las recomendaciones de los editores según la aceptación de sus contenidos. La biblioteca contiene más de 100.000 artículos, capítulos de libros de texto y  textos de investigaciones  académicas.

El docente selecciona de distintas fuentes (libros, ejercicios, actividades, artículos, etc.) los contenidos más relevantes para sus clases o añade el suyo propio, como hemos adelantado, para  editar. Es posible ver su funcionamiento en tiempo real y saber cómo se va actualizando el texto según se avanza en la edición. La plataforma va diciendo en todo momento cuánto cuesta utilizar cada una de las selecciones escogidas (habrá contenidos de pago y otros en abierto).

Una vez listo el texto final, ya les puede enviar el link a los alumnos para que accedan al manual (o en otros formatos digitales o listos para imprimir), incluso enviar a una librería para que lo pongan directamente a la venta.

Según señala la directora de SharedBook, Caroline Vanderlip, un dispositivo digital por sí solo no va a bajar el costo de los libros de texto, pero el contenido de la desagregación si puede funcionar como modelo, así como la fusión de contenido académico y personal. Un modelo que sí rebaja sus costes, independientemente del formato.

Por tanto, este modelo lleva a la práctica varias de las tendencias de las que hemos ido hablando en el blog, como la fragmentación de contenidos, la personalización de los mismos, la combinación con contenidos de pago o las plataformas abiertas, fuera de ecosistemas cerrados.

Sin lugar a dudas es uno de los modelos de negocio más viables del futuro.

27 Responses

Leave a Reply