11 abril 2012

Storytelling para la prevención del abandono escolar

El gobierno de los Estados Unidos ha creado una campaña para la prevención del abandono escolar a través de Boostup.org.

Mediante la narración, y a través de vídeos de algunos alumnos de diferente perfil y grado –y casi a la manera de pequeños documentales-, nos cuentan cómo se están enfrentando a tiempos difíciles y cómo  luchan por superarlos  para no caer definitivamente en el abandono escolar.

Todo aquel alumno que lo desee puede crear sus propios vídeos o dejar mensajes e historias escritas con su caso particular y las razones que les llevan a sentirse tentados de dejar la escuela.

Además de cada una de estas historias, se aporta más información, como textos, gráficos, tablas y estadísticas.  La idea de este diseño de contenido a través del storytelling es atraer las visitas y crear la empatía  suficiente para una mayor implicación por parte de la comunidad. Se trata de que todo aquel que pueda se involucre para evitar estos altos índices de abandono en las escuelas estadounidenses.

Se incluye un software para programar los horarios de clase y llegar a tiempo a la escuela, y también para obtener ayuda con los deberes de clase. Todo enfocado en la motivación necesaria para permanecer en la escuela antes de, como se suele decir, tirar la toalla. Un lugar donde estos chicos se sientan escuchados y apoyados. La plataforma ofrece un “kit” de ayuda para todo aquel que quiera colaborar, existe un buscador de código postal para encontrar los centros cercanos y que todo aquel que lo desee pueda convertirse en mentor de algunos de estos chicos.

Una interesante iniciativa que conocemos a través del Center for Digital Storytelling y que nos recuerda a otras como Cowbird, donde los usuarios crean sus historias para expresar pensamientos, sucesos o luchas comunes.

En esta era de la participación, de la facilidad de uso y acceso a herramientas digitales para expresarse, esta puede ser una buena manera de buscar motivación, también en nuestro país, donde las tasas de abandono escolar han alcanzado en los últimos cifras muy altas, y no parece que haya todavía soluciones administrativas eficaces para detener un desastre educativo similar en España.

Sólo la actual crisis económica parece haberle puesto un poco de freno a esta situación.

28 Responses

  1. Pingback : Narrativa Digital VS Abandono Escolar « Educomuníca-TE

  2. Pingback : Nuevas formas de creación Crossmedia

  3. Pingback : Sistemas de recomendación para los estudios universitarios

  4. Pingback : Metta. Una potente herramienta de edición interactiva para la educación | Comunicación Cultural

Leave a Reply