20 abril 2012

Luz holandesa de Ellen Kooi

Cualquiera que haya tenido la suerte de pasear por las calles de París sabe que su luz es especial, de ahí el segundo nombre de la capital francesa. Al parecer, Holanda también tiene una luz singular, o al menos eso es lo que piensa Ellen Kooi y así nos lo demuestra en su exposición “Luz Holandesa”  de la Galería Espacio Líquido de Gijón hasta el 15 de mayo de 2012.

La artista vive y trabaja en Haarlem, Países Bajos y nos reta a ver el mundo, a través de sus fotografías buscando la frontera entre fantasía y realidad. A primera vista, las personas que habitan en estos paisajes (en su mayoría holandeses) parecen estar a merced de su entorno, pero si nos fijamos en estas fotos con más detalle, descubrimos una relación más compleja.

Algunas de sus obras parecen centrarse en las cualidades propias de cuento de hadas, pero siempre conteniendo un lado sombrío en la narración. Los niños que en un primer momento parecen estar jugando en realidad pueden estar huyendo, aterrorizados incluso. Una mujer hermosa no está contemplando un hermoso paisaje, si no la amenazadora industria que se cierne detrás de él.

Actualmente Ellen Kooi es una de las fotógrafas holandesas emergentes más reconocidas en el panorama internacional. En los últimos años ha colgado su obra en París, Nueva York, Bruselas, Madrid o San Francisco donde su trabajo ha obtenido el reconocimiento del público, coleccionistas, críticos y comisarios, y se encuentra en colecciones públicas como: MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, La Roche-sur-Yon Museum Collection, Luxembourg;Colección Olor Visual, Barcelona, Spain;ING Collection y the Netherlands;Frans Hals Museum entre otras.

1 Response

Leave a Reply