23 abril 2012

Axonometry de Nicolas Grospierre

Hasta el 19 de mayo llega a las paredes de la Galería Alarcón Criado de Sevilla la exposición “Axonometry” del sueco Nicolas Grospierre. La obra de este artista  está muy marcada por sus estudios universitarios en la London School of Economics y por haber recibido una formación centrada en las ciencias políticas y sociales y no en el arte.

La exposición reúne varios trabajos fotográficos de Grospierre cuyo denominador común es la representación de la realidad mediante vistas axonométricas. Se trata de una aparente paradoja: se ve la realidad en perspectiva (y eso es lo que la cámara documenta), mientras que la axonometría es una técnica que representa la realidad en una manera abstracta, geométrica, que por definición va en contra de las reglas fundamentales de la perspectiva lineal.

Las paradojas visuales siempre han fascinado a Nicolas Grospierre que ha creado numerosas fotografías axonométricas en los años pasados, en la mayoría de los casos visualizaciones de edificios (la axonometría es frecuentemente usada en diseños arquitectónicos), pero también de objetos. El aspecto cuasi-geométrico de esas fotografías, pero también la necesidad de crear en base a esas imágenes, ha conducido a Nicolas Grospierre a representar edificios no ejecutados, pero que constituyen iconos del estilo ecléctico-modernista  característico del periodo de entreguerras en Polonia (también es ciudadano francés y polaco).

El artista recibe el Premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia y gana el León de Oro de la XII Bienal de Venecia de Arquitectura por la mejor representación nacional. Es la segunda vez que expone en España. Habrá que aprovechar, ¿no?

2 Responses

Leave a Reply