02 mayo 2012

La biblioteca que transformará una ciudad industrial

Tantas veces oímos que Bilbao es una ciudad gris, de fábricas…en resumidas cuentas, industrial. Bilbao, una ciudad que vivió en primera persona la revolución industrial, decidió renovarse, lavarse un poco la cara e invertir en cultura, potenciar, entre otras cosas, los atractivos de sus calles.

Birmingham es su homóloga inglesa. Birmingham no tiene costa, no tiene ríos,  no tiene recursos naturales y es la segunda ciudad de Reino Unido. Además, tiene un millón de habitantes, de los cuales un 37% tiene menos de 25 años (es la ciudad más joven de Europa). Más del 33% de sus habitantes pertenece a minorías étnicas y se hablan unos 50 idiomas en toda la ciudad.

Lo cierto es que Birmingham tiene una gran oferta cultural pero al igual que al resto del mundo, la crisis también le afecta. Teniendo en cuenta que en la ciudad sobre todo abundan las familias monoparentales, que el desempleo es bastante alto sobre todo en jóvenes y que hay un analfabetismo funcional (más del 20%), decidieron lavar su cara y apostar una vez más por la cultura construyendo una biblioteca. Pero no una biblioteca cualquiera. Se trata de “La biblioteca de Birmingham” casi con total seguridad un polo de atracción cultural, al igual que en su día lo fue el Gugghenheim para la ciudad de Bilbao.

Esta gran construcción, que comenzó en enero del 2010 tiene previsto abrir sus puertas en septiembre del año que viene, puertas que llevarán al visitante a un desfile incesante de servicios y modernidades tecnológicas, eso sí, siempre, siempre con el libro como referente.

Mediateca, galería para exposiciones, espacio para la música, para los negocios, el aprendizaje y la salud, archivos, espacios para performances, sala de estudio, espacio para leer, cafetería…éstas son sólo algunas de las características de este futuro ejemplo a seguir en materia de cultura. Por supuesto sus espacios estarán destinados a jóvenes, mayores y niños.

Además la biblioteca serán también algo así como un banco-museo pues acogerá entre sus paredes verdaderos tesoros de la literatura llegando a guardar incluso manuscritos del siglo XII.

La Biblioteca de Birmingham “sólo” pretende ser un lugar de decisiones, de crecimiento y transferencia del conocimiento, de exposición de talento, cultura y aprendizaje. Es también un lugar para el fomento de la exploración y el descubrimiento.

Esta biblioteca no sólo será tal. También será una nueva asociación, un nuevo contrato social con diferentes negocios, servicios de salud, medios de comunicación digitales, empresas, colegios, universidades, sector del voluntariado, industrias creativas, organizaciones culturales y de artes, escritores, artistas, escuelas…En resumidas cuentas se conectará a la gente con otra gente, a las personas con las ideas, las ideas con otras ideas…

Otra de las novedades será su modernísima tecnología. Será absolutamente interactivo,
a un solo “toque” de la información y los servicios deseados y sobre todo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Todo muy moderno, sí. Las últimas tecnologías y los diseños más “in” en su construcción pero siempre con el libro como leitmotiv tal y como demuestra el eje central de su estructura; una especie de cilindro repleto de miles de libros. Al fin y al cabo, la cultura, la tradición y la tecnología no tienen por qué estar reñidas, ¿no?

Bilbao y su museo, Birmingham y su biblioteca…¿Cuál será la siguiente ciudad en adaptarse a nuevos tiempos?

33 Responses

Leave a Reply