30 abril 2012

Pottermore en castellano y sus consecuencias en el mundo del libro

Suponemos que a día de hoy es de todos conocida la puesta en marcha de Pottermore en castellano, la plataforma de dedicación exclusiva -en alianza con Sony– no sólo a los libros de Harry Potter sino también al universo que le rodea. Como en otras propuestas interesadas en el mercado en español, recordemos Google eBooks, Kobo o TheCopia, entre otras-  todas ellas están tardando en arrancar, aunque viendo el resultado es evidente que antes de lanzarlas lo que quieren es dejarlo todo bien atado.

Destaca  la cantidad de información de todo tipo que se le da al usuario. No hay aspecto que no hayan cuidado para dar la mejor información posible, desde a los formatos (ebooks y audiolibros), descargas (también con posibilidad para hacer regalos), privacidad (cookies y ley vigente), seguridad infantil, etc.

Pero, sobre todo, si algo cabe señalar es el precedente que señala el modelo que han escogido desde Pottermore y que puede ser determinante para ver algunos cambios de actitud en las editoriales. Se trata de lo que son tendencias en alza y que consideramos cuatro claves de éxito en la edición digital:

1) Auge de la venta directa (apuesta por la desintermediación, incluyendo a Amazon, Apple y Barnes&Noble).
2) Descarga de los ebooks sin DRM, algo en lo que parece que le van a seguir cada vez más editoriales.
3) Acceso en todos los formatos existentes, desde Mobi a ePub, para que el lector pueda disfrutar de estos contenidos en cualquier dispositivo (plataforma neutral).
4) Creación de una comunidad de lectores alrededor de los contenidos.

Para competir contra los ecosistemas cerrados de Amazon y Apple es necesario crear un universo de contenidos en abierto (sin DRM y en todos los formatos). Así, a través de un modelo de negocio basado en una plataforma neutral y directa -frente a estos formatos y dispositivos de ecosistemas cerrados-, y centrado en dar servicio al cliente (ebooks sin DRM, compra en un solo clic y recomendaciones de otros contenidos más allá de la compra) es el modo en que las editoriales pueden crear una alternativa sostenible frente al duopolio existente.

33 Responses

  1. Justo ayer comené algo parecido en mi blog… Rowlimg ha abierto una puerta a la autocomercialización de contenidos pero, claro, ella es quien es y ya puede hacer lo que le de la gana

  2. Pingback : Exportación digital. Un paso más en la venta directa

Leave a Reply