08 mayo 2012

La memoria de Internet Archive

Desde un comienzo hemos seguido con atención la importante labor de Internet Archive.

Dar cuenta en este blog de sus diferentes iniciativas para preservar el conocimiento a través de Internet y dar  libre acceso a todos sus contenidos ha sido una manera de reconocer el enorme esfuerzo que está realizando esta organización sin fines de lucro, fundada por Brewster Kahle, allá por 1996.

Recientemente, The Economist recogía en un artículo la gran labor que están llevando a cabo este tipo de iniciativas, recordando, en el caso concreto de Internet Archive, algunos de sus proyectos más destacados, como Wayback Machine, un servicio web que permite a los usuarios ver cómo se veía antiguamente un sitio web, cuando fue creado.

Internet Archive recopila, almacena y proporciona acceso a miles de millones de páginas web, así como otros contenidos digitales como libros, vídeos y software. La colección es de aproximadamente 160 millones de páginas web, siendo el contenido de libre acceso el que pueden recopilar libremente.

Su labor no es poca. Uno de los principales problemas con los que se enfrenta es la obsolescencia de los sistemas de almacenamiento, así como la preservación de los archivos, cuya evolución o cambio dificultan su acceso, dado que algunos sólo pueden verse con el programa que los creó.

En el caso particular de los libros, la cuestión de DRM también ha resultado ser un obstáculo para sus intenciones no lucrativas. Los nuevos medios, así como las aplicaciones y demás formatos de ecosistemas cerrados también suponen que muchos de los nuevos contenidos digitales no puedan ser recogidos por Internet Archive.

A pesar de todas estas dificultades, la preservación digital que llevan a cabo no tiene visos de detenerse. Su última iniciativa consiste nada menos que en comprar libros digitales para seguir dando un servicio óptimo en programas como Openlibrary.org y hacer de puente abierto entre editores, bibliotecarios y lectores.

Una gran labor que merece todo nuestro reconocimiento.

27 Responses

  1. Pingback : En una marea de datos digitales, un arca llena de libros « El Observatorio del Nautilus

  2. Pingback : Capptivate, el museo online de las aplicaciones | Comunicación Cultural

Leave a Reply