09 mayo 2012

Libro Total

Cuando Calímaco de Cirene decidió ordenar los conocimientos en sus pinakes, o “Tablas de Personas Eminentes en cada una de las ramas del aprendizaje, junto con una lista de sus escrito”, no era consciente (o quizá sí) de que la Historia le daría el honor de ser considerado el padre de los bibliotecarios. Calímaco recibió el encargo del Rey Ptolomeo II de poner orden en un ingente ejército de 900.000 libros que dormitaban en la Biblioteca de Alejandría; Calímaco y sus 120 catálogos dieron sentido, orden, metodología y saber del cómo saber, a los primeros alientos de la necesidad de guardar la esencia del hacer humano en templos  del conocimiento allá por el siglo III antes de Cristo.

 

El Know How de Calímaco ardió quizá con el incendio de Alejandría en tiempos de Julio César o con el saqueo de la ciudad en el año 215 por el Emperador Caracalla. Poco importa ya cómo se nos fue, pues lo esencial fue que su espíritu de conservar y saber cómo conservar el conocimiento de lo conocido, sigue vivo más de dos mil años después, cuando, tras un «tweet» de Milagros del Corral descubrimos una fundación colombiana llamada El Libro Total, que nace para la “salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad, y divulgación de la CULTURA (Nacional o Internacional) “.

 

EL LIBRO TOTAL

Un libro que los contenga todos. Es la biblioteca virtual más integral de América en la que se hace realidad un viejo sueño: un libro que posea los conocimientos de todos los demás y que, nos lleve página a página a abrirnos todas las ramas del conocimiento de una materia, libro,  o disciplina que, interconectados entre sí en millones y millones de bits de información, maridan la música y la literatura, la pintura y el cine.

La Fundación el Libro Total y su Libro, www.ellibrototal.com desarrollan su propósito cultural en dos herramientas físicas y humanas: la Casa del Libro Total y las Corresponsalías de Patrimonio. Una es construcción de sueño colonial en la que se abre el paraguas de la técnica y la comunicación, y que permite encerrar el conocimiento en el medio digital (el papyro del XXI) para que puedan ser disfrutados por turistas culturales físicos o virtuales. Espacios en los que, además, los creadores pueden hacer grabaciones digitales de todos sus “hijos”. Con esta pasta se moldea y construye el libro Total.

Los Corresponsales de Patrimonio son informadores y espías de la cultura que guardan, apuntan, anotan, escriben, memorizan en trazos, todo aquello que captan sus sentidos allá dónde viven y viajan y lo comparten con la Humanidad en el Libro Total.

Actualmente más de 150.000 lectores diarios visitan la plataforma. Más de 3 millones de páginas son visitadas al mes desde las dependencias de Libro Total. Sus puertas se abren a 2.700 ciudades de 170 países que ávidas de conocimiento, o pasatiempo, deciden adentrarse en éste fantástico pequeño gran mundo del “Libro que los contiene a todos”.

La Fundación del Libro Total y su Libro tienen su sede en Bucaramanga Colombia y su saber al igual que sus más de 40.000 títulos, pertenece ya al mundo. Un acceso libre, gratuito y Universal, como el nombre de un hombre digno de recordar, Calímaco de Cirene que encerró por fin el saber para preservarlo y liberarlo de su desorden.

 

23 Responses

  1. Pingback : Libro Total – Comunicación Cultural – Dosdoce 2.0 | Bibliotecas Escolares Argentinas

Leave a Reply