17 mayo 2012

Esculturas domésticas de Joâo Mouro

La última visita de Dosdoce a Lisboa fue muy fructífera. A parte de quedarse con la gastronomía portuguesa, con sus maravillosos paisajes grabados a fuego en el recuerdo, sus calles, su legendario tranvía…el equipo de Dosdoce.com descubrió algo singular en su última visita al Barrio Alto de Lisboa: la obra de Joâo Mouro.

Al parecer el trabajo de ese artista no se quedó sólo en Lisboa porque llegó hace poco a Madrid para permanecer en las paredes de la Galería Astarté hasta el próximo 23 de mayo.

Joâo Mouro (Faro, 1985) ha elegido uno de los caminos más difíciles para trabajar: partir de materiales cuyo origen identificamos como fragmentos de objetos estéticos y funcionales, elaborar con ellos esculturas-objeto que nos ofrecen al tiempo su realidad y su imposibilidad, y hacerlo desde una escala intermedia, ajena a la evocación y al monumento. Esa escala le distingue de los herederos del collage histórico y de la escultura constructiva de los años 70 y 80, mientras su modo de construir las piezas le descubre curioso, intuitivo y solitario.

Ventanismo, que así se llama la exposición, es lo que el artista define como “ hace 15 años, yo y mis amigos, estábamos jugando en la oficina del padre de Rubén, en una de las torres más altas de Madrid. Rubén no tenía miedo a las alturas, se lanzó por la ventana. Entonces, Carlitos dijo, «esto es Ventanismo». Gracias a eso, en la actualidad Carlitos es crítico de arte del Departamento de la Creación Artística de Estilismos Conceptuales, el DCAEC, en el Centro Comercial Histórico del Arte, la CCHA. Desde entonces, en honor a nuestro amigo Rubén, tuvimos la obligación de continuar con este movimiento”

Joâo Mouro trata así de hacer entender un poco por dónde van los tiros en sus trabajos; qué es lo que quiere transmitir con sus esculturas domésticas.

“Gracias al Ventanismo, Sandro comenzó a entrar en la casa por la ventana y no a través de la puerta. Hoy es un magnífico ladrón, especializado en salto de ventana. Marina llevó el Ventanismo al área del performance, ponía la nariz en la ventana, expiraba en el vidrio y dibujaba con el dedo. Hoy continúa su carrera artística con performances de mucha calidad conceptual, gracias al Ventanismo. Yo el más normal de todos, también quería participar en este movimiento, pero era difícil encontrar una especialidad original para mí. Por fin la encontré, comencé a hacer mini ventanas con perfiles de aluminio que compraba en Leroy Merlin, e instalaba en los muebles. También considero, que los muebles deben tener derecho a tener ventanas. Hoy no puedo ver ningún mueble sin ventanas, me pone de los nervios”

¿No te han entrado ya las ganas de ver esos muebles con ventanas?

7 Responses

Leave a Reply