16 mayo 2012

Educación compartida para la era digital

Las universidades de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology) han decidido unir sus fuerzas para garantizar su liderazgo en la nueva era digital. Para ello han creado EDX (bajo una plataforma de código abierto), donde ofrecen versiones online de sus clases y así crear una de las mayores comunidades online de estudiantes.

Esperan que otras universidades se unan a este nuevo proyecto educativo de carácter global, lo que permitirá a los alumnos de todo el mundo tener acceso a todo el contenido de los cursos de cualquier universidad participante en un único sitio web, y utilizar el mismo conjunto de herramientas educativas online compartidas por todas las universidades que formen parte  del proyecto.  La iniciativa será supervisada por una organización sin fines de lucro con sede en Cambridge, Massachusetts, que pertenece y está dirigida a partes iguales por las dos universidades.

La idea, que nació con intención de ayudar y reforzar las clases ordinarias de sus propios alumnos, finalmente quiere ir más allá y aumentar las oportunidades educativas para estudiantes y profesores de todo el planeta, ya que sus responsables ven en la educación online uno de los mayores aliados de la educación tradicional. Según Anant Agarwal, director de Ciencias de la Computación y del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT y presidente de EDX, “las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología de hoy han creado el mayor cambio en la educación desde la invención de la imprenta”.

El modelo es similar al de Khan Academy, uno de los ejemplos más reconocidos del mundo de educación online. A su vez, este modelo permitirá a las universidades recopilar los datos necesarios sobre la evolución de sus estudiantes para conseguir una formación lo más personalizada posible y seguir desarrollando y pensando nuevos modelos de educación posibles, dado que uno de sus objetivos va a ser investigar cómo la tecnología puede mejorar la educación, tanto dentro como fuera del campus.

Esta iniciativa demuestra que, por muy grande que sea una empresa o institución, es muy difícil operar en Internet por sí solo, y se necesitan otros aliados, economías de escala en tráfico y nuevos y mayores contenidos, para lograr un desarrollo óptimo en un entorno digital.

38 Responses

  1. Pingback : Comparte tus lecciones

Leave a Reply