21 mayo 2012

La expansión internacional de las librerías abre nuevos mercados

Últimamente vemos cifras sobre las ventas de libros digitales en Estados Unidos de cara al exterior que nos hacen pensar en cómo esta expansión internacional de las librerías online está abriendo todo un mundo de nuevos mercados.

Las editoriales estadounidenses han crecido en 2011 nada menos que un 333% en cuanto a sus ventas fuera del país con respecto al año anterior. Lo más destacable como consecuencia de estos datos es que este crecimiento  se debe directamente a la expansión internacional de  plataformas de venta de ebooks como Amazon, Apple, Kobo, Barnes & Noble, TheCopia, etc.

La expansión de estas empresas en nuevos mercados como Europa, Japón, Brasil, Australia, etc., están desarrollando nuevos mercados con grandes beneficios para los aquellos editores que han decidido trabajar con ellos.

Ante esta evidencia, nos preguntamos si experimentaremos un incremento similar en exportaciones digitales en el sector editorial español, con una futura expansión internacional de nuestras plataformas de distribución y venta de ebooks, como Libranda, Publidisa, Casa del Libro, El Corte Inglés, Marcial Pons, UNE, etc.  Es más, con la puesta a punto de estas plataformas y los procesos de digitalización que ya están llevando a cabo muchas de las editoriales de nuestro mercado, ¿aprovecharán la posibilidad de exportar libros en español más allá de los mercados tradicionales? ¿Cuántas editoriales apostarán por la venta directa?

Lo cierto es que todavía existen demandas no atendidas adecuadamente en muchos mercados: universidades norteamericanas que ofrecen todo tipo de cursos relacionados con el español (Literatura, Historia, aprendizaje del idioma, etc.), estudiantes de español en la red internacional de los Institutos Cervantes así como en mercados pujantes como Brasil, donde el español es la segunda lengua más hablada después del portugués, así como el creciente interés por el español en China, así como en varios países del Norte de Europa, etc.

Sabemos que la exportación en papel era poco viable en muchos de estos mercados y ofrecía muchas dificultades, pero la exportación en digital ofrece muchas oportunidades. Internet no tiene fronteras y, por tanto, ofrece un nuevo espacio de oportunidades para el mundo del libro en español y que deberían de empezar a contemplarse detenidamente.

32 Responses

  1. Khurt

    No creo q debas preguntarte que resultados se obtendrán en un futuro, ya que la internacionalización de librerías y productos de lectura la tienes en empresas como GRAMMATA, q vende en España, Argentina y México.

  2. Pingback : Los ebooks en Europa, más caros que en Estados Unidos y Latinoamérica

Leave a Reply