30 mayo 2012

Fútbol para la promoción de la lectura digital en África

El Fútbol Club Barcelona se ha unido a la organización sin ánimo de lucro, Worldreader, para la distribución de al menos 1 millón de libros digitales en escuelas africanas. Con esta iniciativa quieren fomentar la lectura entre los más jóvenes. Estrellas de fútbol como Messi, Xavi, Eric Abidal y Seydou Keita, animan a los estudiantes con sus mensajes -escritos en los ebooks- para que se les despierte la pasión por la lectura.

Su fundador, David Risher –exdirectivo de Microsoft y Amazon- no ha dudado en aprovechar el tirón de uno de los equipos más importantes del mundo, y que tantos seguidores tiene en el conteniente africano, para continuar con su labor de alfabetización a través de los ebooks y los ereaders.

Esta iniciativa -de la que ya hemos hablado anteriormente y seguimos desde que se puso en marcha- quiere llevar textos de calidad y que aporten un valor cultural local, que es justo lo que no les ofrecían otros programas de donación de libros, en muchos casos libros viejos de tanto uso, con escaso valor para su educación, y en ocasiones demasiado lejos de ser comprendidos por tratarse de de historias tan diferentes a sus culturas. Más de 200 millones de niños del África subsahariana nunca han leído un libro editado en su entorno cultural. Con este programa pueden leer por primera vez a autores africanos como Meshack Asare y Unigwe Chika o historias locales de Ghana y Kenia.

Hace unas semanas se publicaban los datos del primer año de este programa piloto de ereaders en Gahana, con 350 alumnos de diferentes escuelas del país, y los resultados fueron  muy positivos. No les costó nada trabajar con estos soportes e incentivaron su interés por la lectura entre un 4,8% a 7,6% con respecto a los que no participaban del programa. Pasaron de poder acceder a 107 títulos de media, cuando antes estaban entre los 3-11 libros de promedio por alumno y de contenido mucho más variado.

Normalmente las noticias de la participación del mundo del deporte, y en concreto del fútbol, en la sociedad digital vienen de otros sectores, como el de la incursión de los equipos y futbolistas en las redes sociales. Esta vez hay que felicitar a un equipo de fútbol por su labor y apoyo a la alfabetización y fomento de la lectura, en este caso, digital. Como parece ser por los primeros datos, demostradamente favorable.

No hace falta ser una súper-estrella del fútbol. Cualquiera puede colaborar con este proyecto regalando algún ebook desde la página de Wordreader.

16 Responses

  1. Pingback : Íntimos, deportivos y bucólicos | Divertinajes

Leave a Reply