29 mayo 2012

Más allá de Google Art Project: libera las imágenes

El museo nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) ha decidido liberar, bajo una licencia Creative Commons, las imágenes que habían cedido a Google Art Project.  La nueva licencia permite incluso la comercialización de las mismas.

Se trata de 159 imágenes de las mejores y más representativas obras de las  colecciones de arte danés, países nórdicos y europeos, además de 100 vídeos educativos que ofrecen más información sobre alguna de estas pinturas y que ya  aparecían también en el Google Art Project.

Estas obras de arte están libres de derechos de autor, pero las imágenes digitales de todas ellas han estado bajo restricciones de copyright, hasta ahora. A partir de ahora, de libre disposición para todos los usuarios y para cualquier uso que quieran darle.

Un motivo importante a la hora de dar este paso es que no querían que una única empresa privada se beneficiara del uso de estas imágenes a través del tráfico de usuarios, publicidad derivada del tráfico al buscador, mejora en su reputación corporativa, etc.

Además, desde el museo afirman que con esta iniciativa su intención es participar de este nuevo mundo colaborativo y creativo que resulta de la sociedad digital, en el que las personas pueden recrear de manera innovadora nuevas ideas y obras a partir de este tipo de recursos digitales. Quieren que el museo actúe como “catalizador para la propia creatividad de los usuarios”. Cualquier  usuario puede entrar en la web del museo y descargarse las imágenes, que van desde los 10 hasta los 440 MB.

Aunque consideren paradójico poner licencia a obras de arte de dominio público, esta nueva licencia CC pone énfasis en la importancia de señalar la fuente de donde se toman las imágenes, aunque luego todo el mundo sea libre de hacer con ellas lo que desee. A la vez, con ello cuidan de su propio patrimonio artístico.

¿Veremos una iniciativa similar en los museos españoles que han participado en el Google Art Project?

 

44 Responses

  1. Creo que vale la pena ser muy preciso en el uso del vocabulario en estas noticias que se refieren a licencias. Porqué hablamos de licencias y no de derechos de autor de las obras. El derecho de autor es un valor irrenunciable, es un derecho moral. En cambio las licencias se refieren a la explotación de las imágenes que se hacen de las obras.. Las imagenes de obras de arte ( o de cualquier otro tipo) de las que se conoce el autor y estan catalogadas, es decir que no son lo que habitualmente denominamos anónimos, siempre estan sujetas a derechos de autor. La galeria Nacional Danesa lo que ha hecho es licenciar creative commons BY-SA 3.0 las imágenes que hasta ahora eran de explotación exclusiva de la Galeria. Esta licencia permite la obra derivada y el uso comercial siempre que se cite la fuente y el producto final esté licenciado con el mismo creative commons.
    Esta licencia más allá de ser apta para el uso comercial, da la posibilidad a Wikipedia a hacer uso del material, lo que es extremadamente beneficioso para la galeria, viendo las estadísticas de uso de Wikipedia.

    Los centros de arte contemporáneo como en el que yo trabajo, a penas tenemos margen de maniobra en este sentido ya que no somos los gestores de los derechos de explotación de las obras. En todo caso, hacemos esfuerzos por licenciar el máximo contenido posible con esta licencia CC BY-SA 3.0 para estimular el flujo de nuestro contenidos hacia otras plataformas de difusión como Wikipedia.

Leave a Reply