31 mayo 2012

Cultural Surface: Nuevas formas de descubrir obras de arte en museos

Ya sabemos que la colección de la Fundación Telefónica no es precisamente una “colección de bolsillo”; está formada por más de 2.000 piezas de arte moderno y contemporáneo, más de 1.700 piezas catalogadas que ilustran la historia de las telecomunicaciones y un Archivo Histórico Fotográfico de Telefónica con más de 12.000 fotos de los años 20 y 30 relativas a la actividad  de la Compañía.

Cuando todo se clasifica y se ordena (recordemos al famoso Calímaco de Cirene y su ardua tarea en la biblioteca de Alejandría) se accede a lo que se quiere ver mucho más fácil y rápido.

Espacio Fundación Telefónica presenta Cultural Surface, una herramienta que, tras llevarse a cabo una labor de catalogación y etiquetado de las más de 1.000 obras que integran la selección, permite acceder a los fondos digitalizados de las obras y objetos que constituyen el patrimonio artístico, histórico y tecnológico de Telefónica. Se trata de una base de datos plasmada en un monitor digital que permite establecer diferentes relaciones entre las piezas a través de diversos conceptos generales o de carácter más específico y planteando distintas formas de inmersión relacionadas entre sí:

– Inmersión sensorial: relación directa con imágenes.

– Inmersión informativa: acceso profundo a la información.

– Inmersión relacional: puesta en evidencia de relaciones entre los diferentes elementos de la colección por su proximidad semántica, geográfica, histórica, pertenencia a misma categoría, formato o sub-colección.

– Inmersión temporal-narrativa: posibilidad de navegar por la colección de forma sensorial e informativa; a través de las relaciones entre los elementos se crea de esta forma una experiencia de tipo narrativa.

Fundación Telefónica tiene como principal objetivo la conservación y difusión del patrimonio artístico de la Compañía. Para ello, se han usado tres líneas de actuación: exposiciones e itinerancias, préstamos de obra y acceso on-line a través de la página web de Fundación Telefónica.

Cultural Surface está situada en la planta 4ª del Espacio Fundación Telefónica de Madrid.  A través de un monitor digital, los usuarios podrán filtrar su búsqueda estableciendo diferentes relaciones entre las piezas de manera que, en otro monitor, podrán visualizar las obras resultantes de esa selección.

29 Responses

Leave a Reply